domingo, 22 de noviembre de 2009



Alejándonos. gráficos para tontos.

Perdonen ustedes el titulillo, pero yo soy de esos, lo tengo que ver muy claro para entrar en la distancia. Ahí les dejo algunos, ustedes mismos, porque esto es muy difícil, al cabo de tanto tiempo nadie se acuerda de lo que había o no había.

OHL: Movimiento lateral, vigilar la pérdida de la zona 17,15 euros.

GAMESA: Movimiento lateral, vigilar la pérdida de 11,85 euros.

POPULAR: Movimiento lateral, vigilar la pérdida de la zona 5,55 euros.

I. RENOVABLES: Movimiento lateral, vigilar la pérdida de los 3 euros.

TELECINCO: Movimiento lateral, proyección pendiente hasta la zona 10,50 euros.

SANTANDER: movimiento lateral en la zona 10,20 - 12 euros.

BANESTO: Movimiento lateral, vigilar la pérdida de los 8,25 euros.

MAPFRE: Movimiento lateral, vigilar la pérdida de 2,80 euros, proyección pendiente hasta la zona 3,75 euros.

El futuro de Ferrovial.

En muchas ocasiones, las simetrías nos dan una idea de lo que puede suceder en el largo plazo. Ferrovial, gracias a la figura que está construyendo en gráfico semanal, nos invita a pensar que en los próximos  meses veremos figuras muy parecidas a las que hemos conocido en la desmesurada caída 2007 - 2009. Digamos que se ha conformado una estructura de suelo, ahora nos encontramos en un periodo de lateral, de descanso, que puede servir de acumulación para las manos fuertes (Koncorde nos señala esta posibilidad), y luego tendremos un periodo impulsivo que le puede llevar a recuperar el 61,8% fibonacci de toda la caída, en las cercanías de los 50 euros.


Y como siempre debe de haber una cierta concordancia del escenario semanal con el diario, más cercano, por supuesto, pues les dejo el gráfico diario actualizado, con el lateral actual marcado, el rango 28 - 35 perfectamente definido, y la visión del MACD con el titubeo propio de los laterales.
Como verán, cualquier aproximación a la zona 28 - 28,50 puede ser una buena entrada con el stop en la zona 27,50 euros.




Endesa, los malos momentos no parecen afectarla.

Endesa se está comportando bastante bien, los recortes que tantos valores  tienen estos días, está siendo transformado por un movimiento lateral que puede tener una resolución parecida al anterior. De hecho el MACD mientras se mantenga por encima de la línea punteada naranja, nos confirmaría esta hipótesis. Además parece próximo a encontrar suelo, de nuevo, antes de un nuevo despegue que podría coincidir con el apoyo a la alcista principal.
A vigilar la pérdida de los 21 euros y sobre todo la transgresión de la alcista principal pues cambiaría totalmente el escenario.

En gráfico semanal se observa perfectamente la idea que hemos comentado. como transcurrió el anterior lateral y como puede transcurrir el actual, que puede ser bastante prolongado, al estilo del que se produjo los 9 primeros meses de 2.008, hasta que se produzca una situación favorable para superar los 24 euros de nuevo.

También podría ser interesante aprovechar la operativa, 21 -24 euros, que nos podría dar un 10 - 15% de rentabilidad, mientras persista el lateral, pero para ello, Endesa tendría que romper la bajista de corto plazo mostrada en el gráfico diario.