miércoles, 31 de julio de 2013

Endesa, con fortaleza.

La zona 16 euros se ha convertido en un fuertes soporte, durante este año para Endesa, que ha iniciado un impulso convincente hacia la primera zona de resistencia, los 17,80 - 17,85 euros que facilitó otra posibilidad de entrada en la rotura de la directriz bajista que venía de los máximos de marzo en 16,75 euros. Koncorde nos mostró el típico dibujo de pánico de las manos débiles que siempre viene seguido por el aprovechamiento de la situación por el capital. Por ser factible, entra dentro de las cuentas, el que el impulso se prolongue hasta la zona 19,50 euros. La situación tiende a mejorar pues la media de 30 sesiones está a punto de girar creciente por debajo del precio.

Inditex, canal decreciente funcionando a la perfección.

Hablamos lo justo de ella, porque no hace falta más, su comportamiento es muy noble, como se corresponde con el valor con más capitalización del Ibex. Desde los máximos de diciembre 2012 inició un canal decreciente que ya lleva 4 toques a la parte superior y 3 a la inferior. El miedo y la falta de atrevimiento de los pequeños inversores les lleva a pensar, tanto que puede salir disparada en zona de máximos, como que se puede ir al carajo en zona de mínimos, lo que les lleva a no tomar las decisiones correctas que perfectamente aplica el capital. Miren la vela de hoy, superación en inicio de la resistencia, saltan los stop de cortos, hacen comprar a los alcistas y zass, zarpazo bajista que pone las cosas en su sitio. No obstante, nada hay decidido mientras se mantenga por encima de los 100 euros, pero las decisiones estaban claras, venta en resistencia, compras en soporte. Una vez más ha funcionado la situación lógica y natural de la que tantos se han quedado fuera. 

Cierre mensual, actualizo la información en velas semanales.

Cerramos mes, que por cierto no ha sido nada malo en la generalidad de los mercados. Sólo añadimos una vela en temporalidad mensual que sirve para alejarnos de los gráficos diarios y saber en que momento del largo plazo nos encontramos. En USA la situación se mantiene creciente, este mes ha compensado con creces el recorte de junio pero la barrera psicológica de los 1.700 no ha sido superada en el SP500 ni los 15.600 en Dj Industriales. Este último tiene margen para un impulso hasta los 16.000 - 16.100 puntos. Los indicadores de largo plazo no muestran deterioro.

El Dax alemán tiene margen hasta la parte alta del canal, aproximadamente los 8.830 puntos. La tendencia creciente no ha cedido ni un ápice en el largo plazo. Al Eurostoxx50 le falta un toque a la zona de resistencia (3.030 puntos aprox.) mientras que los apoyos en la zona 2.500 son consistentes. En cualquier caso, rango lateral bastante bien acotado.

Ibex sin novedad, laterales con rango 7.500 -8.750 puntos. Ese posible HCH invertido sigue sin confirmarse. Los indicadores son crecientes en el largo plazo. Todos confiamos en la recuperación de la economía española, castigada en exceso durante los últimos 5-6 años pero en la bolsa todavía no hay brotes verdes, aunque pudiera haberlos si se confirma esa figura de suelo.