lunes, 21 de marzo de 2016

El VIX en vigilancia

Llevamos muchas sesiones sin comentar nada del VIX, entre otras cosas porque la situación del índice conllevaba riesgos añadidos que no hay porque correr. Cuando su valor se aproxima a zona de soporte (coincidente con los mercados volviendo a zona de máximos o resistencia) se reducen mucho las posibilidades de que pueda bajar más por lo que la inversión minimiza riesgos y hace suculentos los objetivos, por pequeños que sean. Hoy ha cerrado en 13,79 puntos, todo lo que se acerque a la zona 13 puntos es un buen precio para una primera entrada, por si quieren dejar una segunda opción para promediar si fuera necesario.

¿Donde están los mercados?

Indices americanos en objetivo, además de un tirón, para que dar la oportunidad de incorporarse a los inversores menos despiertos. Si superan la zona actual, con el consiguiente margen para evitar la clásica trampa del mercado, volvería el escenario alcista a resurgir. Lo probable es que hayamos entrado en zona de distribución, cuanto más dure, más profundo sería el consiguiente recorte.
Ibex probando la clavicular del HCH que dió el pistoletazo a las caídas. El precio debe ser rechazado, como mucho podría dejar cerrar el hueco de la zona 9.500 en una segunda oportunidad. Los valores de mayor capitalización ya han logrado sus respectivos objetivos, los de pequeña o mediana capitalización pueden aprovechar la falta de dirección del capital para rebotar o terminar de ajustar objetivos.
En el caso del Dax alemán, me faltan 600 puntos de subida, ahora o  cuando el mercado pruebe la segunda oportunidad.