viernes, 1 de noviembre de 2013

Buscando las directrices principales que soportan los movimientos.

Imagino que alguno de ustedes se habrán dado cuenta del cambio de escenario que podemos observar en la mayoría de valores. Tiene algo en común, generalmente hemos visto máximos, cualquier subida de 2,3-4 sesiones, no logra superar las crestas anteriores, como mucho las iguala y mientras tanto entramos en una dinámica lateral, ligeramente decreciente que engaña a los inversores, una sesión baja, la siguiente rebota. Si el rebote tiene continuidad, no va más allá de 2-3 sesiones para luego vuelta a los recortes. 
En esta dinámica no hay puntos de entrada a medio plazo, faltan recortes sobre zonas importantes de soporte, que podemos definir como las directrices principales que soportan el movimiento, mientras que los inversores quedan pillados en cotas de precio altos, sin que apenas se den cuenta.
¿Merece la pena estar dentro del mercado en estas condiciones? Esta pregunta se la tendrán que plantear o asumir que ahora no valen otras operativas que no sean cortas, o largas a 2-3 sesiones vista sin han encontrado un buen apoyo.
En el gráfico de Banco Popular se observa bastante bien lo que les cuento. Les he señalado utilizando recuadros las sesiones decrecientes, que se alternan con las crecientes en grupos de 2-3 sesiones.

Indra, lo volvió a repetir

Ya nos tiene acostumbrados a estas caídas tan repentinas que tienen mucho que ver con la pérdida o no superación de la zona 11,80 euros. La excusa de hoy es que no ha convencido el avance del 3º trimestre, pero podría haber sido cualquier otra. Lo bueno que tiene esta situación, es que el destino más probable del precio es la clavicular del HCH invertido, zona 10,90 euros, que podría volver a probar y que esta vez coincide con la directriz que soporta el movimiento y que se inició en julio 2012 y que sería una estupenda zona de compras.

Un repaso a Viscofán

No sigo mucho este valor, pero echando un vistazo al gráfico nos podíamos haber adelantado a la caída de esta semana. Viscofán había sustituido la pendiente de subida por un canal con menor inclinación, propio de niveles de precio altos y de pérdida de alegría inversora. Se trataba del 2º toque a la parte alta del canal con engaño incluido, pues el pinchazo al mismo fue un fracaso, situación que precipitó las caídas directamente a la parte inferior del canal creciente, zona 38 euros. Ahora hay que esperar si el soporte aguanta, podría ser zona de compra pero no conviene precipitarse porque el precio va a volver a probarlo. Koncorde nos muestra como los pequeños inversores muestran pánico, manos fuertes ya no compran, RSI está en sobreventa, la media de 30 sesiones decrece por encima del precio. Si no aguantan los 38 euros el siguiente soporte está en 36,10 euros.