miércoles, 21 de octubre de 2009

VIX, señal de giro de mercado.

Nuevos mínimos en la zona 20,10 y giro en la volatilidad para aumentar de manera fuerte en la última parte de la sesión +6,32%. El PPO también nos señala el giro en el corto plazo de la tendencia volátil, con lo cual, en los próximos días podemos esperar que suba la volatilidad y que bajen los mercados.

REE Eléctrica, situación beneficiosa.

Siempre hay algún valor que saca petróleo de estas situaciones de mercado. Tenemos a Red Eléctrica, que sigue escalando posiciones en contra de la tendencia general. No es el momento de entrar pues acaba de realizar nuevos máximos, pero si de estudiar la incorporación al movimiento alcista tras algún recorte sobre zonas consolidadas.

Este recorte podría producirse sobre el nivel 34,90 -35 euros aprovechando para colocar el stop inmediatamente por debajo. De momento CCI5 llegando a sobrecompra, pero esta no es la zona que nos interesa del indicador, sino el giro desde la zona inferior de color verde.

Iberdrola, cuidado todavía.

Cuidado aún con Iberdrola, el punto de giro no se corresponde con la alcista principal y me he extraña que teniéndola tan cerca no haya terminado de bajar para apoyar en ella. Las manos fuertes han entrado débilmente, y el CCI5 señala al valor en un tramo ligeramente alcista, pero a su término puede ir a buscar un mejor apoyo, hablamos de la zona comprendida entre el 5,90 - 6,20.

El apoyo de los cuidadores al Banco de Santander.

Mientras la mayoría de los valores bajan o se sostienen a duras penas, el apoyo que está teniendo el Banco de Santander por sus cuidadores está siendo muy llamativo. Si la tendencia la marca el comportamiento de la generalidad de los valores, Santander actúa contra tendencia. Cierre en zona de máximos del lateral, quizás un nuevo toquecito mañana y debería de recortar a buscar apoyo en la alcista principal.

Claro que, según la teoría del contrapeso, si Santander recorta, otros valores deberían ocupar su lugar par mantener el índice IBEX en la oscilación actual sin rotura del lateral. ¿Cuales? ¿Tal vez Iberdrola y BBVA?

BOLSAS Y MERCADOS, ¿Suelo?

Los giros de mercado son las zonas mas interesantes de entrada, de ahí mi empeño en su búsqueda, los riesgos son mínimos, podemos colocar un stop de corto plazo cercano y la posible rentabilidad y posibilidades de éxito se multiplican. Si obtenemos mañana la confirmación con la rotura de la bajista de corto plazo en la zona 22,90, podemos pensar que en los 22,10 euros, mínimos de ayer, tenemos un soporte importante.

Las manos fuertes aumentan posiciones y el CCI5 corta al alza desde zona de sobreventa. Ambas son buenas señales, estaremos atentos mañana a la posible rotura de la bajista para plantear una entrada fiable.

GAMESA, mas cerca del objetivo bajista.

Cuando digo que Gamesa está más cerca del objetivo bajista, lleva implícito dos circunstancias, que todavía no ha llegado y que sigue bajando. Hoy -2,26% cierre por debajo de los 13 euros, concretamente en 12,96. De momento respetando a rajatabla la bajista marcada en rojo punteado que le debe de llevar al principal punto de control, la que considero alcista principal en la zona 12,60 aproximadamente.

Las manos fuertes no dan señales de giro, el CCI5 (Commodity Channel Index) que he incorporado que es un índice que mide la velocidad del mercado, graduado en un número de periodos de 5 de manera que nos sirva para detectar giros en el corto plazo, señala la posibilidad de que mañana puede haber algo de rebote, como mucho hasta la zona 13,50 - 13,60 aunque también es posible que dada la cercanía al objetivo y la falta de apoyo por los inversores le lleven directamente al mismo en 1-2 sesiones.

Un vistazo a Enagas.

El toque del viernes a la zona de 13,26 puede ser un buen apoyo de cara a un nuevo tramo alcista aunque necesita confirmar la rotura de la bajista, sobre la que terminó cerrando en el día de hoy. El Koncorde nos muestra que las manos fuertes aumentaron posiciones estos 2 últimos días sobre la media aunque todavía no hay señal de entrada en el mismo. El Atlas NT nos ha venido marcando los sucesivos movimientos del valor, entre ellos el último tramo bajista, pero en estos momentos está neutral, ...

Son momentos complicados para decidir una entrada, quitando 6-7 valores que sostienen los índices, los demás están sufriendo serios correctivos mientras el IBEX no supere el lateral actual. En condiciones normales, Enagás debería irse arriba, pero tal y como están los mercados, puede seguir lateral en la zona actual, hasta que se aclare la tendencia.