sábado, 6 de noviembre de 2010

Equilibrio gran banca / Telefónica

Por todos es conocido el juego táctico que utiliza el capital para controlar nuestro índice representativo. En las últimas semanas venimos observando como el buen momento de Telefónica sostiene el IBEX mientras que la gran Banca cae con fuerza, pues bien, este equilibrio táctico puede verse alterado para las próximas sesiones de la siguiente manera:

  • BBVA permanecerá neutral o ligeramente bajista. La ampliación de capital en marcha anclará el precio del valor y de los derechos de suscripción, en la zona comprendida entre el peor de los supuestos (que los derechos no valgan nada) y el precio baje hasta los 6,75 - 6,85 euros coincidente con el soporte de los mínimos del 8 de junio y los 8,75 euros, resistencia en el actual movimiento. Probablemente no se de ni un caso ni el otro y el precio pulule por la zona 8,10 hasta que termine la ampliación (19 noviembre), donde encuentra soporte en alcistas secundarias.
  • Descartada la influencia del BBVA en este juego, nos encontramos con una situación complicada en Telefónica. Apoyo in extremis en la alcista acelerada (19,15 euros) que de perder podría llevar el precio a la zona 17,50 euros con sucesivas paradas en los 18,50 y 17,90 euros. Estocástico y RSI bajistas con recorrido por delante. 
  • Claro que hasta ahora estamos dibujando un escenario muy bajista que puede ser compensado por el Santander, prácticamente le tenemos sobre la alcista principal, en la zona 8,30 euros, también soporte horizontal importante en la vida del precio. Estocástico y RSI muy sobrevendidos. Todo este cóctel podría suponer que Santander sustituyera la función de Telefónica y rebotara sobre la zona 9 euros.
Visto de esta forma tendríamos a BBVA neutral, Telefónica bajista y Santander alcista. Lo cierto es que tendremos que esperar unos días para conocer si nos aproximamos a la realidad.