viernes, 22 de abril de 2011

Zeltia

Al igual que hemos hecho con Viscofán, vamos a mirar Zeltia desde una perspectiva amplia. Rápidamente nos habrá sugerido lo mismo, olvídense del largo plazo en Zeltia, la acción tuvo su momento hace 11 años y desde entonces se encuentra en un lento declive que nos limita las operativas al corto o muy arriesgado medio plazo.
Vamos a limitar algo más nuestro escenario, 2,33 euros por debajo, 5,60 euros por arriba, lo demás no existe, fruto de la especulación del cuidador, que una vez perdida la referencia no permitirá que los atrapados vuelvan a recuperar su dinero.
Veamos las posibilidades del medio plazo, limitada por esa bajista negra que para la semana próxima estará en la zona 3,15 euros, sólo por encima de esta referencia habrá juego. Comportamiento peor que la media del mercado, media de 30 semanas ligeramente bajista.
Con este escenario sólo nos queda la operativa en el corto plazo, y una sola posibilidad válida en una correcta gestión del riesgo, las entradas sobre la alcista azul con stop a la pérdida. El estocástico no ha terminado su recorrido decreciente por lo que podría quedar un nuevo apoyo en la alcista, RSI débil, por lo que no podemos esperar gran cosa del precio en estos momentos. Por otra parte la irrupción de la bajista negra que comentamos anteriormente, limita mucho más las posibilidades y hace que no merezca estar dentro de Zeltia mientras no muestre el camino a seguir.


Viscofán

Para analizar Viscofán nos tenemos que retrotraer bastante atrás, prácticamente toda la vida del valor. En gráfico semanal podemos observar una impresionante figura de "taza con asa" que necesitó 10 años para formarse y cuya proyección está a punto de cumplirse en los 2 últimos años.
Para los profanos en la materia les diré que la "taza con asa" es una variación del doble suelo en el que el primer valle es muy grande (taza) y el segundo es más pequeño y menos profundo (asa), formando una figura que se asemeja al perfil de una taza y su correspondiente asa. Son formaciones que indican un cambio de tendencia, generalmente primaria tras la caída de los precios. Fijémonos en el último tramo:
Vemos que al precio aún le queda un pequeño tramo hasta la proyección en la zona 31 euros y que respeta la  pronunciada pendiente alcista desde la terminación de la figura. Ahora bien, estamos al final de la misma, entramos en zona de colocación de papel, que puede durar meses, años incluso, pero que deben cambiar nuestra perspectiva en el largo plazo. Ahora toca especular a corto plazo donde tenemos proyección hasta los 30 euros, tras la rotura de ese triángulo. Estocástico y RSI son crecientes, con fuerza, pero se encuentran sobrecomprados.

NH Hoteles

Con algo más de tiempo, pues como ustedes ya sabrán, tenemos vacaciones en el mercado hasta el próximo martes, le echamos un vistazo a la estrella del día NH Hoteles, que con esa superación de la zona 5,30 ha dado otro paso alcista. Si nos fijamos en el gráfico semanal, algo que ya hemos comentado, hasta ahora hemos visto una exigua recuperación de la pérdida 2007 - 2009 lo que puede favorecer a NH en los sucesivo. Comportamiento mejor que la media del mercado. Media de 50 semanas bastante plana, de 30 semanas creciente pero con poca pendiente. El objetivo que nos da el gráfico semanal es la parte alta del canal, en la zona 6,30 euros pero a largo plazo es evidente que al menos debería recuperar el 50% de lo perdido con lo que hablaríamos de la zona 8,30 euros. También podemos observar la limitación alcista, por esa directriz de color marrón que limita las sucesivas crestas desde julio 2010, por desgracia estamos ante una de ellas en la zona 5,50 - 5,60 euros.
Indicadores, todos, muy alcistas en el largo plazo, con fuerza, entrando en zona de sobrecompra.
Finalmente, en gráfico diario, la situación actual, con el nuevo soporte en la zona 5,10 euros y un nuevo escenario camino de los 5,75 - 5,80 euros.