domingo, 20 de junio de 2010

Los grandes del IBEX

Vamos a intentar prestar más atención a los principales valores del IBEX, quizás no todos los días, pero si 1 - 2 veces a la semana, intentando comentarles aquellos detalles más significativos de su evolución. Empezamos por el Santander, llegó hasta el objetivo que le fijamos, los 9,50 euros, se encuentra muy cerca de la bajista de medio plazo, zona de resistencia y de posible vuelta del mercado. Para los fieles a las estrategias, empieza a ser momento de vender, para los que confían en que Santander pueda superar la resistencia, es momento de situar un stop de protección, pero en ningún caso es momento de entrar.
Acercando el gráfico, y con la visión de koncorde delante vemos las cercanía a la zona de resistencia 9,50 - 9,70, que las manos fuertes ya no están en posiciones compradoras, e incluso aparecen ligeramente vendedoras, y que el RSI lo tenemos en zona de sobrecompra donde puede mantenerse o empezar a girar a la baja. Luego las posiciones cortas con stop a la superación de la bajista (9,80 para el lunes) también son una buena opción aunque pienso que habrá más de un intento de salvar la zona y  tiempo para pensárselo.
Vayamos a Telefónica, se encuentra en una situación similar a la de Santander, prácticamente ha tocado la bajista de medio plazo, me sigue faltando una caída hacia la zona 14 y poco que podría venir en la siguiente jugada. Como no se trata de jugar a adivinos, si no de estar preparados para lo que pueda ocurrir, las opciones son parecidas a las anteriores:
1.- Objetivo cumplido, hacemos caja. 
2.- Creemos en que la rotura al alza es posible, fijamos un stop de protección y esperamos. 
3.- Estamos en zona de potencial giro, nos ponemos cortos con stop a la superación de la bajista de medio plazo (16,60 euros).
Lo que si está claro es que mientras no tengamos un desenlace, no es momento de entrar largo. Acercando el gráfico vemos mejor la situación, Koncorde nos señala a las manos fuertes en posiciones compradoras, pero no tenemos una situación muy definida al igual que nos marca RSI, la situación podría continuar parecida sin grandes movimientos.
El tercer valor por capitalización anda entre Inditex y BBVA. La situación del BBVA es muy parecida a la del Santander, por eso vamos a dedicar el tiempo a Inditex. Al borde de hacer nuevos máximos, desde febrero se ha desmarcado ligeramente del canal alcista que traía de mínimos, suavizando la tendencia alcista que mantiene aún. También se encuentra en zona clave, rompió la bajista de corto y se fue a la zona de máximos como creíamos días atrás. No me extrañaría nada que la superara camino de los 51 euros pero no veo tan claro que pueda retomar el primitivo canal para irse a los 53,75 euros.
Acercando el gráfico vemos que podría seguir titubeando con la zona, las manos fuertes siguen dentro, el RSI no ha llegado a sobrecompra para que sea momento de giro, por lo tanto la mejor opción que observo es la de mantener la posición para los que están dentro y fijar un stop que bien podría ser la pérdida de los 46,90 como señal de alarma.