martes, 20 de agosto de 2013

Repasamos Telefónica

Nos faltaba hablar de Telefónica en este recorte, pues bien,  agotamiento, no pudo con la resistencia, está haciendo nuevos mínimos, ha encontrado primer soporte en la zona 10,50 euros, pero con esa estampa, sólo podemos pensar en el "rebote del gato muerto", es decir, aprovechar el rebote de mediados de semana para adoptar posiciones cortas. A este precio le veo sobre el soporte de los 10,07 euros, manos fuertes han salido, RSI es decreciente, mostrando cierta debilidad, precio ha ido al encuentro de su media rebotando sobre la misma, Tenemos un movimiento rápido de recorte, habrá rebote y nos falta otro que no será tan rápido, luego podremos pensar en compras. (Está última frase la pueden generalizar para todos los valores e Ibex.)

Vigilamos Indra

Y ese pull que esperamos a la línea clavicular de la figura de HCH invertido que confirmó superando la zona  10,75 euros. Manos fuertes pasaban a posiciones vendedoras, RSI inicia el camino decreciente, koncorde da señal de salida, media de 30 sesiones creciente por debajo de los precios. Soporte en los mínimos de hoy, 10,30 euros, pero espero que el precio termine marchando más abajo, zona 10,60 - 10,80 euros. 

Cementos Portland, contra viento y marea.

El pasado 13 de agosto advertía sobre la confirmación de la figura de gallardete en el medio plazo del precio de Cementos Portland. Lógicamente, a meses vista, es una estrategia llena de paciencia, pero como el mercado tiene pocas oportunidades, los inversores , los pocos que confían en movimientos alcistas, han apoyado esta estrategia hasta el punto que en la sesión de hoy, en algunos momentos subía un 23%. Quien haya vendido en la primera zona de referencia que indicaba, los 6 euros habrá hecho bien, quien ha aguantado hasta los 6,55 se habrá frotado las manos, y quien aguante en el medio plazo, espero que termine teniendo sus frutos pensando que tenemos objetivo en los 8 euros. El trading en estos impulsos es muy difícil de controlar, hoy podríamos haber visto la onda 3 con lo cual podríamos ver algunos recortes sobre los 5,85 para posteriormente continuar al alza.

Un vistazo al Ibex y SP500

El SP500 empeora su aspecto, tras la pérdida hace unas sesiones de la zona 1.685 euros. Les recuerdo que es segundo toque a la parte alta del canal alcista y esto, las más de las veces, si no hay superación, da paso a recortes más importantes que en este caso pueden llegar hasta la parte inferior del canal alcista de corto plazo, zona 1.586 - 1.600 puntos. En este escenario, no puede ser normal que los mercados europeos, y en particular, el Ibex rompan resistencias y entre en un frenético rallye alcista, sin que se hubiera producido recorte alguno. Por lo tanto, estamos en pleno recorte de lo que seguramente acabará siendo un mercado lateral para el Ibex en el medio plazo y alcista en el corto plazo. Las manos fuertes han sido las primeras en soltar sus papeles, en la parte alta del rango de fluctuación lateral, y esto siempre da paso a mayores caídas, pues que yo sepa, no juegan a regalar nada a los pequeños inversores. Un apoyo sobre el canal bajista superado sería lo normal, hablamos de la zona 8.300 y eso se aproxima a un recorte del 50%, no tiene porque ser inmediato, pero en algún momento producirán el pánico para que soltéis los papeles, esa será la señal de que giro y nueva prueba de la zona 8.800 - 9.000.