sábado, 13 de diciembre de 2014

La tormenta perfecta (II)

La tormenta continua desarrollándose sobre los mercados, ya son menos los que confían en que haya rallye de Navidad, pero para cambiar de opinión han tenido que perder un 8% de su patrimonio. Llegamos a zona de primer soporte, no coincidente con ningún fibo, cerrando en mínimos, por lo que es probable que todavía veamos una extensión antes que el mercado rebote. Piensen que si hemos iniciado un movimiento correctivo, todavía estamos construyendo una primera onda por lo que la entidad del mismo, a semanas vista, puede ser mucho mayor. 
El aumento de volatilidad ha sido brutal, un 78,5% en una semana, lo que me hace descartar un simple recorte, para nada se parece a los anteriores. Aparecen los primeros analistas viendo simetrías en el movimiento que podrían devolver el precio al origen, soy más prudente y prefiero centrarme en los clásicos fibos (los 38,2 y el 50% me atraen sobre manera en un mercado alcista de fondo), incluso la atracción para cerrar huecos pasados como sucede en el VIX.
No les he comentado que tenemos encendida la señal del indicador Atlas en diario en los mercados americanos, que al igual que funcionó perfectamente en la subida desde los 10.000 puntos del Ibex, puede funcionar en la caída del SP500 y Dj Industriales muy aprovechables. No tenemos vela de giro en los mercados que bien podría sustituirse por una serie de lento aterrizar, lo que nos deja tiempo para pensar la estrategia futura. Ya saben que se suelen alternar dentro de una canal los toques a la parte superior e inferior, y que probablemente venimos del toque a la parte superior, lo que nos deja en pleno movimiento buscando la parte inferior del canal creciente en varias ondas.
En el SP500 ya ha sido superada la primera referencia de soporte, 2.013 - 2.018 puntos, la siguiente son los 1.980 puntos. También tenemos Atlas encendido, señalando que estamos en un movimiento brusco, Vigía está cortado a la baja, histograma decreciente, y media de 30 sesiones a punto de girar decreciente por encima del precio.
El velón semanal del VIX es de traca, estas crisis de volatilidad suelen tardar en resolverse una media de 5 semanas y en la primera hemos visto una subida del 78,5%. Pienso que con paciencia hemos de ver aumentos de volatilidad significativos, pero no hay que mirar mucho la cuenta pues las oscilaciones pueden crear insomnio. Macd cortado al alza, al igual que el histograma, gráfica semanal.
Ibex 35 con objetivo en la zona 10.040 aproximadamente, aunque si nos fiamos de la cuña rota, el recorte podría llegar hasta los 9.900 puntos sin despeinarse. Recuperarse de una bajada tan brusca lleva tiempo y quedan pocas sesiones para terminar el año. El indicador Vigía está cortado a la baja, la media de 30 sesiones está girando por encima del precio, esto no ha hecho nada más que empezar, Rebote si, cuando toque, pero sólo eso, este año no hay rallye de Navidad en sentido alcista, la trampa está servida.