jueves, 31 de diciembre de 2015

Indices, curva de Coppock y Macd.

Cerramos año, de esos que no gustan a los inversores, sin tendencia definida, toques de volatilidad y sospechas de construcción de un techo temporal. Hoy toca mirar el futuro, retomar en que parte del ciclo estamos y proyectar una posible continuidad. Para eso hay 2 indicadores que me gustan mucho, el Macd es un clásico que aplicado sobre series mensuales nos da bastantes pistas, el otro es la curva de Coppock, indicadora, en muchas ocasiones, de los grandes ciclos bursátiles. Sin más dilación vamos a observar como están los gráficos de largo plazo en velas mensuales:
Ibex: Empezamos por el más fácil, y digo fácil porque los 12.000 puntos es una zona inequívoca de importante resistencia y sabe Dios cuantos apoyos se necesitarán para vencerla. Desde la última prueba a los 12.000 puntos, en abril de este año, recortamos en busca de apoyo, el fibo 38,2 no parece ser suficiente si visualizamos que la curva de Coppock y el Macd pues ambos tienen bastante recorrido bajista. Como siempre nos fijamos en 2 cotas interesantes, el 50% coincidente con la clavicular del HCH de mayo 2012 (8.800 puntos) y el clásico fibo 61,8 (7.900 - 8.100 puntos). Por lo tanto el comienzo del año debe continuar en la misma línea actual y si a ello le añadimos la inestabilidad política que siempre se paga, podemos esperar un peor comportamiento que nuestras referencias europeas y americanas.
El Dax alemán tiene una ventaja creciente sobre el Ibex, no descuenta dividendos con lo que a poco que los haya, el índice crece y crece. El Macd señala que se va a producir un alto en el camino pero no se puede asociar con un cambio de tendencia, los precios circulan de forma creciente por un amplio canal alcista que tiene mucho margen para corregir sin perder la tendencia. En septiembre 2011 aceleró el movimiento creciente hasta el objetivo, tocar la parte alta del canal y mientras no pierda esa directriz acelerada, no podemos hablar de verdaderos recortes.
SP500: Curva de Coppock y Macd coinciden en que viene recorte, los 1.870 puntos parecen una zona fácil, pero sólo rompiendo la directriz acelerada que viene de marzo 2009 entraríamos en una fase decreciente y eso, hoy por hoy, está lejos de producirse, siquiera de plantearse. Que estemos formando un techo como ya sucedió en 2007 - 2008 es posible, hay paralelismos gráficos, inicio de las subidas de tipos de interés, agotamiento de tendencia, etc.
Sin querer ser adivino, este escenario nos puede dar pistas para plantear estrategias, que hacer con el dinero o incluso, plantearnos unas largas vacaciones. Mucha suerte.