miércoles, 20 de enero de 2016

Claudicación

Era la guinda que faltaba para que se gestara el rebote. Los mercados han vivido una sesión volátil, en la que por momentos apareció el pánico, con caídas cercanas al 4% en zona apta para el rebote. Lo comentábamos en twitter, en directo, pues la sucesión de velas que estaban dejando los mercados europeos, poco antes del cierre, eran aptas para una vuelta en isla si el mercado americano terminaba acompañando. Y vaya que si lo hicieron, tensaron la cuerda, más si cabe, con nuevos mínimos, pinchando el soporte, en el caso del SP500 hasta los 1812 puntos.
Como siempre, debemos pensar, que el rebote, al menos debe llevarnos a recuperar el fibo 38,2 de la caída, que en el caso del SP500 son los 1915 puntos y que si no supera este nivel, las caídas proseguirán a cortisimo plazo.
Si mañana observamos gap alcista de salida en el Ibex, tendríamos una figura de vuelta en forma de isla en la que nos podemos apoyar para justificar que este rebote puede ser bueno. Objetivo inicial, como siempre, recuperar el fibo 38,2 de la caída, zona 9.070 puntos. Como los precios nos han dibujado un canal decreciente y acabamos de tocar en la parte inferior, coincidente con la cesión del fibo 61,8 de la subida iniciada en julio 2012, porque no, que esta subida nos dure hasta ver un toque a la parte superior.
Como siempre me preguntan, ¿que comprar? En estos casos siempre la respuesta es la misma, primero, los valores directores, es decir, los que tienen mayor representación en el índice, después lo que más han sufrido con estas caídas y valores medianos, los últimos en los que tienen que fijarse son los pequeños valores, pues estos sólo verán el interés del capital, cuando no haya margen de recuperación en los anteriores.