jueves, 31 de enero de 2013

Repasamos la situación del Ibex y el SP500

Si siguen habitualmente nuestro repaso semanal a los índices, el escenario que voy a describir no les pillará por sorpresa. Ambos índices han llegado al primer objetivo que habíamos estimado, luego es normal que veamos los primeros recortes serios desde hace mucho tiempo. El Ibex tiene la virtud de adelantarse a otros índices, será que está más manipulado por el capital o que la fortaleza psicológica de los inversores españoles es más débil, lo cierto es que suele adelantar lo que va a suceder con posterioridad en mercados más importantes.
Zona 8.750, fuerte resistencia, los últimos volúmenes superiores a la media se produjeron a la superación de la resistencia de los 8.490 y desde entonces se perdió el interés por empujar. Resultado, pequeña distribución y caídas, hasta el objetivo de la rotura del triángulo, zona 8.350 puntos donde tenemos la directriz que soporta el movimiento impulsivo desde julio 2012. ¿Romperá la directriz? Creo que ahora no, pues tiene que haber un mayor periodo de distribución y un segundo intento de hacer nuevos máximos lo que nos proporcionará una oportunidad de compra para muchos valores. Estocástico decreciente, volumen inferior a la media.
Mientras tanto el SP500 ha llegado a nuestra primera zona objetivo, la directriz que une las crestas de las ondas más significativos desde julio 2011, lo que conllevará la realización de beneficios y el ajuste sobre la directriz superada, zona 1.475 - 1.480 puntos. Estocástico marcando giro, volumen inferior a la media.
¿Como actuar ante este escenario? Quien venga desde abajo, no tiene porque vender, no se ha roto nada y seguramente tendrá un importante colchón. Quien haya entrada en estos días, o le saltó el stop de pérdidas o probablemente dispondrá de una segunda oportunidad para hacer beneficios o al menos salir sin pérdidas.

1 comentario:

larcos dijo...

Pues ya estamos aquí! habrá que ver si el levantamiento de la veda de las posiciones cortas hace que se despeñe o no. Gracias Carlos.