martes, 25 de agosto de 2015

Hilando ideas

Si recuerdan, termina la QE en EEUU y los mercados americanos dejan de subir empezando a mostrar falta de gasolina (estaban claramente dopados). Se anuncian las primeras subidas de tipos de interés para el otoño, los nuevos máximos se hacen con cuentagotas, aparecen divergencias en los indicadores (síntomas de agotamiento).
Llega la crisis griega, la de Ucrania, se salvan sin demasiado ruido, posiblemente la bajada de los precios de las materias primas y sobre todo del petróleo ayudan a mantener el tipo a los mercados. Pero en esto que estalla la burbuja china (que tenía que estallar algún día) y precipita los recortes hasta el punto que el pasado lunes se producen escenas de verdadero pánico que no se daban desde la crisis de Lehman Brothers. Volatilidad por la nubes, el VIX sube un 300%. Dax y Dj Industriales frenan en el fibo 38,2 del impulso iniciado en septiembre 2011. De momento no se ha roto nada, hemos visto la parte de recorte sana, pero a pesar de las medidas tomadas en China, nadie cree que la crisis haya terminado.
Reconocido el panorama, rebote si, pero la volatilidad es el principal aliado de los cortos, la batalla continuará, tardará días en aclararse y si el pequeño inversor no es paciente, podría perder hasta la camiseta ahogado en sus propios miedos.
Dax le veo jugando entre los mínimos y la zona 10.650, Perder la directriz acelerada de septiembre sería muy peligroso.
SP500, a vuelto a probar los mínimos en 1867, si los pierde, tiene recorrido hasta el siguiente soporte, los 1820 puntos, incluso hasta los 1732 puntos hay recorrido bajista evidente para este otoño.

1 comentario:

raul romo silva dijo...

Hola Carlos:no sueles mirar la bolsa china,yo le e echado un vistazo y he visto claras divergencias en los indicadores,ya que el problema esta alli, podrias echarle un vistazo ,tu opinion seria muy interesante.Un saludo