domingo, 29 de diciembre de 2013

Nuestro escenario, correlaciones con los grandes del Ibex

Este fin de semana, en lugar de repasar los índices en velas semanales, vamos a repasar el escenario actual y sus correlaciones con los grandes valores del Ibex, pues nos encontramos en un momento vital para el futuro desarrollo del mismo. Decirles que los índices internacionales que seguimos han vuelto a zona de máximos mientras que el Ibex continua dentro del lateral bajista, eso si, en zona de techo del canal decreciente. Una hipotética superación de esta zona (9.925 puntos) nos haría cambiar de escenario para plantear probar los últimos máximos (10.063 puntos) y una extensión hasta los 10.400 puntos. ¿Plantear cortos en estos momentos? La prudencia nos exige esperar que el precio sea rechazado por segunda vez por la resistencia para hacerlo con un menor riesgo y mayor efectividad. Recordar que desde el doble apoyo en la zona 9.240 nuestra entrada lleva un recorrido de 650 puntos y que podemos seguir sumando,...
BBVA se encuentra en resistencia 8,90 - 9 euros, la superación abre el horizonte a probar máximos (9,40 euros) incluso la zona 9,70 euros. RSI creciente, manos fuertes en posiciones compradoras, media de 30 sesiones girando creciente por debajo del precio.
Banco de Santander, en la parte alta del canal decreciente, es decir, también en resistencia, con la posibilidad de un recorrido adicional de 10 - 15 puntos hacia la zona 6,65 euros. Sigo pensando en un escenario lateral. RSI creciente, media de 30 sesiones decreciente por debajo del precio.
Telefónica rompió el canal decreciente y tiene recorrido al alza hacia la zona 12 - 12, 20 euros. RSI creciente, media de 30 sesiones decreciente en las proximidades del precio. Les recuerdo que grandes bancos y Telefónica suelen actuar de contrapeso en el índice, por lo que es raro verles en la misma dirección mucho tiempo.
Inditex, vuelta a zona de máximos, (120,90 euros), RSI creciente, manos fuertes en posiciones compradoras, media de 30 semanas plana por debajo del precio. Definiendo el tamaño del lateral.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Carlos María, soy novato en esto de la bolsa. Y estoy intentando aprender poco a poco. Me podrías decir que quieres decir con esto: "Sigo pensando en un escenario lateral. RSI creciente, media de 30 sesiones decreciente por debajo del precio" que pusiste sobre el Santander. Quieres decir que no ves posible la llegada a los 6, 65 que mencionas y que habrá una corrección. Un saludo

Carlos Maria dijo...

Los 6,65 euros continúan dentro del escenario lateral pero pueden abrir la puerta a una mayor amplitud del lateral.

Saúl Villalobos dijo...

Que maravilla de verdad, un artículo mínimo cada día así da gusto. Pienso lo mismo que cuando descubrí Cuarto Milenio; cuanto tiempo perdido sin descubrir este blog!

Sergio dijo...

Carlos que opinas de sacyr, hace unos dias que rompió el triángulo por arriba con lo que las implicaciones que esto conlleva el valor debería subir entorno a un 10% y sin embargo está un poco parada.

¿tu como la ves para posicionarse en el valor con vistas a llegar a la proyección que marca el gráfico en 4,25?

GUILLERMO dijo...

Me sumo a las felicitaciones de Saúl Villalobos y espero que continúe la mitad de nuestro país aletargado con Sálvame y demás obras de la parodia nacional a las que estamos acostumbrados!!!

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este bloc y es lo mejorcito y riguroso que he visto de bolsa. Enhorabuena Carlos...

Pepe42 dijo...

Vaya currada que te has dado este fin de semana Carlos, gracias colega. Te mojas hasta la barbilla, pero sin recomendar, solo mostrando el camino que ves y los peligros de que desaparezca.
A partir de ahí que cada cual haga lo que quiera.
Como siempre.... esplendido.

Anónimo dijo...

Por favor Carlos que piensas de Prisa que está intentando en las dos ultimas sesiones los 0,42 y de 0,415 no puede superar en las dos ocasiones. Podría corregir y tener una caida de algunos centimos, o podria superarla en el corto plazo para llegar a los 0,45-0,50.

Gracias amigo

Anónimo dijo...

Por lo que yo se ,cuando solo suben los grandes y los medianos y pequeños no,se avecina tormenta.Ojo al dato

Anónimo dijo...

BANKIA está en 1,19 ¿era esta la zona de resistencia? Si es así sería oportunidad de compra ¿no Carlos? Comentanos y si puedes con un gráfico te quedaría agradecido. Gracias

Anónimo dijo...

Por lo que yo se ,cuando solo suben los grandes y los medianos y pequeños no,se avecina tormenta.Ojo al dato.



mañana vamos a ver unos velotes de flipar en muchos valores... al loro

Anónimo dijo...

Carlos... a eso lo llamo yo ajustar. El Ibex ha cerrado a 9902 tras haber superado a primera hora tus comentados 9925.Tras caer, parecía que iba de nuevo a superarlos, pero al cierre lo han bajado 20 puntos.¿Podemos considerar esos dos intentos fallidos de superar los 9925 como un rechazo y pon tanto el pistoletazo para ponerse corto?
Saludos y una vez más gracias por tu magnifico trabajo y visión del mercado.

Anónimo dijo...

A mi entender Carlos María hablaba de superar los 9925 en cierre diario, no en intradía. Evidentemente un cierre semanal superando el 9925 daría mayor consistencia a la posibilidad de continuismo alcista.

Anónimo dijo...

Desde 1960 el 80% de los años a tenido un Enero positivo.Ojo al dato