domingo, 19 de enero de 2014

A vueltas con el MAB

Sois varios los que pedís información sobre el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y los valores que allí cotizan. El MAB es un mercado creado para empresas de reducida capitalización, normalmente en fase de desarrollo que buscan mejorar su competitividad utilizando las herramientas propias de un mercado de valores. La contratación de estas acciones utiliza la plataforma tecnológica SIBE, la confluencia de oferta y demanda se fija en 2 periodos de subasta diarios aunque algunos valores, por su liquidez y difusión pueden tener un periodo de mercado abierto. Las empresas del MAB deberán contar con un proveedor de liquidez para reducir las variaciones en el precio y conseguir una frecuencia estable de contratación.
Dicho esto, que es la teoría, en el MAB español hay admitidas 23 empresas (http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/marcos.htm) sometidas a transparencia en cuanto a la información financiera y hechos relevantes. Sólo hay 2 empresas que mueven un volumen de efectivo apreciable: GOWEX y CARBURES, las demás no llegan al medio millón de euros, incluso algunas ni siquiera movieron un duro el pasado viernes. La primera conclusión es clara, mercado estrecho, liquidez limitada, spread amplios que deberían asustarnos (recuerdo que el spread es la distancia entre la posición de compra y de venta, siempre compramos al precio más alto, siempre vendemos al precio más bajo, con lo cual, por el mero hecho de comprar ya empezamos perdiendo dinero).
La segunda conclusión la van a obtener ustedes mismos cuando vean algunos gráficos, son más propios de una burbuja que de un mercado estable. ¿Que pasará cuando el mercado se de la vuelta? Pues imagínense.
La tercera sería que si están dispuestos a arriesgar en este mercado, deberían encontrar una posición de entrada en soporte o zonas de ruptura, nunca correr detrás del precio.
GOWEX, empezó cotizando en el verano 2010 a 0,60 - 0,80 euros y ahora está 15,95 euros. Parece haber tocado en la parte alta del expansivo por lo que pide un recorte, al menos hasta el fibo 38,2, zona 14,30 euros.
CARBURES, rompió la zona 14,50 que pasa a ser soporte y buscará los 18 euros, aunque la mayor parte del camino lo hizo el pasado viernes.
IBERCOM, atentos a la ruptura del triángulo ascendente en la zona 8 euros. Atlas nos señala la proximidad de un movimiento importante hacia los 11,50 euros.
EUROESPES, fíjense en esta, a que está guapa, parece que se va a ir al fin del mundo. La única referencia que tenemos es la proyección sobre la zona 2,35 euros.
BIONATURIS,  haciendo un segundo alcista que le puede llevar a la zona 7,60 - 7,90 euros.

8 comentarios:

Saúl Villalobos dijo...

Carlos, mil gracias por este artículo. Muy útil pero...
¿Donde puedo mirar esas cotizaciones sin tener pro real time y... ¿Todos los brokers te permiten comprarlas? estoy con Gaesco y ni en su plataforma de CFD, ni en la de clicktrade salen para poder comprar, si quiera en el contado por la web.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

En el broker de Bankinter y en renta 4 si las tienes

Anónimo dijo...

En ing también están, pero sólo en acciones, no en CFDs. Por eso quisiera preguntar a Carlos eso del spread. En acciones normales no hay, no?

Germán. dijo...

Muy interesante, desconocía todo esto. Está bien ir conociendo más opciones... Saludos.

Carlos Maria dijo...

Si, en las acciones también hay spread. La posición de compra y la de venta siempre son diferentes separadas de unos céntimos que representan un porcentaje mayor o menor dependiendo del valor de la cotización.

Rafa Bolsa dijo...

Saul si no te aparece en la lista del broker directamente, puedes llamar a mesa y que te activen el valor, yo en ocasiones lo he hecho con algún etf y te lo activan sin problemas, supongo que tu broker tb se podrá hacer

Anónimo dijo...

Burbuja?estudia negocios de Gowex,Carbures y Bionaturis y me cuentas...

Anónimo dijo...

Algunas son empresas bastante prometedoras, no chicharros