jueves, 15 de octubre de 2009

El SP500 ante la que puede ser su bajista principal. Hipótesis.

Primero, situar el problema. El índice SP500, el considerado por muchos, el índice director del mercado, se sitúa ante una bajista (línea de trazo grueso en rojo), probablemente la principal, que teníamos olvidada por la distancia, que hasta estos días, nos separaba de la misma.

¿Que influencia tendrá sobre los mercados? ¿Será este el inicio de la tan anunciada corrección?

Una primera mirada al Koncorde en semanal, nos dice que las manos fuertes ni se han inmutado por su presencia, desde primeros de octubre están aumentando posiciones, tal vez por la rotura de la otra bajista que une mínimos desde marzo 2.007.

El panel de indicadores de largo plazo es totalmente alcista, no se observa el menor guiño de giro. Los únicos datos que nos ponen en alerta es la presencia del estocástico en zona de sobrecompra y la cercanía del RSI a también a zonas de sobrecompra, aunque la fuerza que trae es impresionante (66).
En diario no sólo se observa la directriz bajista citada, sino también la llegada a zona de techo del canal alcista actual, en el nivel 1.140 que con independencia de la presencia de la bajista, provocará recortes en el índice. Las manos fuertes han venido aumentando posiciones desde primeros de octubre, aunque en los 3 últimos días han decrecido las operaciones con respecto a la media de los 15 últimos.
El panel de indicadores de corto plazo, es alcista, aunque el indicador de ciclo se ha girado a la baja, lo que nos podría indicar que pueden empezar algunos recortes en próximos días.

Después de observar todos los datos, podemos formular algunas hipótesis:
  • La primera, un inminente giro de los mercados a la baja. Los cortos empezarían a mandar en las transacciones.
  • La segunda, sería la contraria, la fuerza alcista del mercado es tal que perfora la bajista como un queso de gruyere.
  • La tercera, se imponen recortes, provocados tanto por la bajista principal, como por el toque a la zona alta del canal alcista. El recorte es el necesario para realizar un nuevo intento de rotura con más fuerza.
A la vista de los indicadores, no parece que se vaya a producir un giro a la baja. No conozco manos fuertes que ante una situación como esta, se dediquen a aumentar posiciones o que el MACD, TRIX, estocástico o RSI no hayan mostrado ninguna divergencia hasta la fecha. A pesar de lo que repiten algunos analistas, como Bolinches una y otra vez, esta posibilidad la descartaría en el corto /medio plazo.

La segunda posibilidad, tampoco es creíble, el mercado empieza a mostrar algunas síntomas de deceleración y los recortes se producen con mas facilidad. La presencia de la bajista de tener efectos sobre el mercado.

La tercera posibilidad, entiendo que es la mas probable, una vez llegado al nivel 1.006, el recorte se impondrá, en principio hasta la primera zona de soporte, la zona 1.073 - 1.080 consolidada recientemente. Después, debería haber un nuevo intento de rotura, que si fuera fallido provocaría un recorte mayor, a la parte baja del canal alcista, que podría estar en torno del 1.050 - 1.060. Solo con roturas de este soporte, habría que plantearse un recorte importante, incluso un pulback a la clavicular del HCHi en la zona 950.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu teoría, Carlos.

Enhorabuena por tu blog que, a muchos de nosotros, nos ayuda a tomar decisiones en este mundo tan complejo a la par que fascinante de la bolsa.

Un abrazo, amigo!

Carlos Maria dijo...

Gracias, hoy tenía un poco más de tiempo, y me pareció interesante sacar a la luz lo que puede suceder los próximos días.

Suerte.

Anónimo dijo...

Si pudieras echar un vistazo a grifols despues del dia que lleva te lo agradeceria.Todos los dias entro en tu pagina y la verdad esque eres un fenomeno.Creo que nos es de mucha ayuda a todos.Enhorabuena