domingo, 11 de agosto de 2019

La banca española en el largo plazo.

Indudablemente, nada asegura que lo pasado vaya a seguir pasando, pero, sin duda, es una de las mejores referencias que tenemos. El histórico de precios de sus acciones marca una trayectoria, las probabilidades juegan a favor de su continuación, tendría que ser un hecho importante en la vida de la banca el que hiciera que los objetivos no se cumplieran. ¿Tal vez los tipos negativos de referencia?...

Caixabank canal ligeramente creciente de largo plazo desde octubre 2008, actualmente en fase de recorte buscando la parte inferior del mismo. Espectacular caída desde enero 2018, sin apenas rebotes significativos ni descansos. No habrá zona de entrada a medio - largo plazo hasta que no llegue a la zona 1,75 - 1,90 euros. Media de 30 semanas decreciente por encima del precio.
Santander amplio lateral desde abril de 1.997 con rango 1,90 - 6,60 euros. Desde marzo 2.009 dibuja una triangulación sin resolución y que seguramente volverá a probar en su parte inferior, zona 3,20 - 3,35 euros. La ruptura de la triangulación por cualquiera de su extremos, debe conllevar la búsqueda de los límites del lateral citado.
BBVA salvo el periodo comprendido entre abril 2.006 y mayo 2.008, desde junio de 1.997 el precio se ha movido en un rango lateral 3,15 - 8 euros. Actualmente está condicionado por la directriz creciente que inició en marzo 2.009, fecha ligada al giro de los mercados internacionales como inicio del fin de la pasada crisis y digamos que para ver una ruptura de la misma, podría conllevar la correlación con el inicio de una fase decreciente en los mercados en general. Si pierde la zona 4,30 euros lo probable es que termine visitando la parte inferior del lateral de largo plazo.
Bankinter amplio canal creciente sobre el importante soporte de 1,15 euros. Actualmente en fase bajista dentro del mismo, viene de tocar los 9 euros y hasta los 5 euros no parece encontrar un soporte solvente. Fíjense en la importante zona 5 - 6,50 euros (elipse de color rosa) en la que siempre que el precio la ha cruzado, se ha iniciado un periodo, con este rango lateral, con duración aproximada de un par de años.
Bankia un desastre en el largo plazo, escenario que no ha podido revertir la actual situación de banca semi-pública. Actualmente visitando los mínimos históricos. Solamente, en caso de que aguante la zona 1,60 euros se podría pensar en un cambio de fase a medio plazo para buscar la directriz decreciente tras el rebote hasta marzo 2.014.
Sabadell hay que esperar al cierre mensual, para saber si definitivamente ha puesto fin al lateral iniciado en diciembre de 2.011. En cualquier caso, canal decreciente de mayo 2.015 que limita la actual fase decreciente.

3 comentarios:

Ricardo_Barcelona dijo...

Enhorabuena por este impecable análisis técnico.
Vamos a ver los efectos que producen las inéditas medidas adoptadas por los bancos centrales (tipos negativos, etc.) y la necesidad de cambiar los modelos de negocio de las entidades financieras (digitalización, reducción de costes, etc.) en las cotizaciones a largo plazo. Los patrones cíclicos se pueden reproducir o, por el contrario, no volver a los niveles anteriores.
En cualquier caso, muchas gracias por aportarnos análisis e ideas.

Unknown dijo...

Sigue así, Carlos.👍💪

Jesus dijo...

Muchas gracias