martes, 15 de noviembre de 2016

Telefónica dividendo flexible

Desde mayo 2012 Telefónica nos tiene acostumbrados a reducir la cuantía de los dividendos y aplicar el programa de dividendo flexible. En esta ocasión el accionista puede recibir 0,34 euros en efectivo por acción o una acción nueva por cada 25 disponibles. Para ello Telefónica acomete una ampliación de capital del 3,9% con la correspondiente dilución del precio de la acción que hemos visto reflejada hoy. Cada acción recibe un derecho de suscripción gratuita, cada 25 derechos puede canjear por una acción nueva o puede vender los derechos hasta el 23 de noviembre a Telefónica al precio de 0,34 euros brutos o a mercado al precio en que cotice hasta el 29 de noviembre.
Desde el punto de vista técnico, ajustamos el gráfico a la dilución realizada, la zona 7,80 euros resulta atractiva para invertir a medio plazo, es la parte inferior del lateral 7,8 - 9,5 que se prolonga en el último año y fibo 76,4 del más amplio lateral de los últimos 10 años. Gráfico en velas semanales.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante.Gracias por compartirlo

lobonegroespeculador dijo...

Una cosa que no entiendo es porque ajusta el gràfico a dividendos y sin embargo en los anàlisis del Ibex35 no usa el Total Return.
Esto es como mezclar churras y merinas.
Lo hace la mayoría de la gente. ¿Cual es el motivo? Desde mi punto de vista no tiene lógica. Yo personalmente no ajusto los dividendos porque es una salida de caja y por lo tanto la empresa vale menos. Ajustarlo es tergiversar el precio. ¡Ojo! Es una opinión personal y razonada, que no quiere decir la correcta.
Un saludo y enhorabuena por el blog.

Carlos Maria dijo...

El problema no es que la empresa valga menos, pues en unos casos es así y en otros no, como es este, pues este dividendo del 4% se paga mediante una ampliación del 4% por lo que el valor de la empresa no varia, es el mismo.
El problema es de índole comparativo, del precio actual de la serie con el que tenía en el pasado, sino descuentas el valor del dividendo, la comparación no se hace en las mismas unidades precio/acción.

lobonegroespeculador dijo...

Muchas gracias por la explicación Carlos.
Como mi análisis técnico es cuantitativo y no chartista puede ser que afecte más.
Yo en los backtest siempre me han salidos resultados más fiables y mejores con gràficos sin ajustar a dividendos.
Gracias de nuevo y un saludo.

mari paz dijo...

Hola Carlos gracias por tu información como siempre de primera.

podrias comentar una empresa llamada DOGI, ya llego tarde a comprar pero estoy muy interesada

muchas gracias