lunes, 12 de noviembre de 2012

Banco Popular

Realizada la Junta General del 10 y por lo tanto, aprobada la ampliación de capital no liberada de hasta 2.500 millones de euros, ya sabemos que la ecuación de canje es de 3 acciones nuevas por cada acción antigua con un precio de emisión de 0,401 euros lo que nos da un valor teórico de cada derecho de suscripción de 0,54 euros y un valor teórico de cada acción una vez cotice la ampliación de 0,59 euros.
Durante el periodo de ampliación de 15 días por cada acción antigua se recibirá 1 derecho de suscripción que dará derecho a suscribir 3 acciones nuevas. Los derechos cotizan en el mercado bursátil durante este periodo, extinguiéndose y perdiendo su valor al término del plazo.
Por lo tanto, un accionista actual puede acudir a la ampliación ejerciendo los derechos de ampliación asignados, comprar más derechos de suscripción o solicitar acciones de cara al periodo de suscripción adicional. También puede no acudir a la ampliación vendiendo los derechos recibidos.
El no accionista podría acudir comprando derechos de suscripción.
¿Acudir? ¿No acudir? Personalmente no me gustan las ampliaciones, he visto numerosos estudios fundamentales incluido el de Oliver Wyman y esas recomendaciones sobre precio objetivo dependiendo de los escenarios, más bien suenan a matracas. Seguramente será verdad que el sector cotiza con un amplio descuento, pero todavía le queda una temporadita para salir de la situación actual. Si piensan en el largo plazo, en los próximos 4 años seguramente no habrá dividendos aunque es posible que la operación termine acabando bien si subsiste el Popular. A corto plazo no hay nada claro, pero pienso que se podrá comprar más barato.
Les dejo un gráfico diario actualizado. El 1,25 euros va a ser una importante resistencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tengo 1000 acciones, tengo derecho a 3000 más pagando 0'401 cada una, es así? Es decir tengo que desemvolsar 1203 Euros?

Ves la acción por debajo de 0'40 en unos meses??

Gracias.

Carlos Maria dijo...

La acción va a pasar a cotizar a 0,56 mañana + el valor de los derechos que creo que saldrán a 0,465 cada uno, es decir, el equivalente al cierre de hoy 1,025 euros. Banco Popular no ha hecho suelo, le queda una ardua tarea, hace la ampliación porque no tiene el coeficiente de caja necesario, le quedan unos años difíciles por lo que todo es posible. Sigo pensando que veremos mejor precio aunque podría ser que terminada la ampliación tuviera un rebote curiosillo.