sábado, 19 de mayo de 2012

Retomamos los gráficos mensuales

Al principio del año hacíamos una apuesta por donde iba a transcurrir el movimiento de los índices que seguimos durante este año. Pues bien, índices americanos, casi al milímetro, respeto al canal alcista y tras el toque a la zona superior tocan horas bajas, pero sin poner en entredicho la tendencia alcista de ciclo.
Con respecto al IBEX no era tan pesimista como lo soy ahora. Era evidente el toque a zonas de soporte de marzo 2009 pero hasta hace un par de meses esperaba que resistiera y fuera el inicio de un interesante rebote. La correlación con el resto del mercado ha hecho que el giro bajista se haya trasladado al IBEX rompiendo soportes y acercándonos nuevos objetivos bajistas en momentos convulsivos de gran volatilidad. Prevalece el objetivo bajista de la rotura del triángulo, que podría ser la zona 5.450. Será complicado que antes veamos un rebote serio. El estocástico ha llegado a sobreventa pero le quedan meses para el giro.
El DAX ha iniciado un viaje bajista y como suele ser costumbre, lo suele hacer con fuerza que al menos debe llevarle a la alcista que inició en los mínimos de marzo 2009 y septiembre 2011.
El eurostoxx50 continua hacia la primera zona objetivo que hemos citado, los alrededores de los 2000 puntos. Si el soporte no logra frenar la sangria, lo cual va ganando créditos, podría llevarle a la zona 1,470 puntos, es decir , un buen descalabro.
Estas hipótesis son propias de un mercado libre, sin intervenciones gubernamentales. Lo que pasa es que habrá que tener en cuenta la posibilidad de una prohibición de posiciones cortas y nuevas medidas en la llamada crisis del euro, que podrían provocar sensibles cambios en los tiempos.

No hay comentarios: