sábado, 13 de febrero de 2010

Abertis en semanal.

Los gráficos en periodo semanal son muy interesantes para quitar el ruido diario, sobre todo cuando planteamos inversiones en el largo plazo. Abertis nos deja un gráfico interesante, probablemente le queda bajar algo más, hasta la zona 12,60 euros,  aunque lo probable es que mientras esto ocurre podamos ver un repunte hacia los 14,30 euros.
Koncorde nos muestra como las manos fuertes no temen estos titubeos, siguen en posiciones compradoras mientras el pánico atenaza a las débiles que salen en estampida. 
Para quien venga desde zona de mínimos, el gráfico muestra tranquilidad, estamos viendo sólamente un recorte limitado antes de un nuevo periodo alcista.

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Hola Carlos Maria,

Tengo una duda respecto a la entrada de manos fuertes que comentas. He estado leyendo y veo que cuando hay un posicionamiento de cortos la compra de los CFD's provoca una "entrada de manos fuertes". Ya sabes; por la gestión del emisor de los CFD. Si es así, es dificil discernir entre si los volumenes de final de 2009 son entrada a largos de manos fuertes, o entrada de cortos. ¿no?

Esto explicaría que en marzo de 2009 las manos fuertes deshicieron posiciones cortas, en lugar de entender que se les pasó la vuelta en V. ¿no?

La solución cuál sería? -pienso en voz alta- interpretarlo según la tendencia que se vea después?

Perdona el rollo, muchas gracias!

Carlos Maria dijo...

Buenas tardes, Guillermo, el reflejo de las posiciones cortas causa muchas complicaciones en la lectura de Koncorde. Importante tener algunos conceptos claros:
- Koncorde mide variaciones en el volumen del mercado de contado atribuyendo movimientos a ambas manos. El mercado de derivados es otro mercado.
- Los movimientos del mercado de cfds pueden tener correlación con el de contado pues el emisor debe constituir contratos de préstamo para venderlas con el compromiso de recompra.
- Si se venden acciones en el mercado de contado, crecen las posiciones vendedoras (es difícil saber si son posiciones de manos fuertes o débiles) y generan en Koncorde aumento de las salidas en las manos correspondientes.
- El viernes Abertis tenia 20.064.054 de acciones prestadas cifra que disminuyó en 191.135 con respecto al jueves.
En el periodo que comentas, hasta marzo manos fuertes crecen en posiciones vendedoras, a partir de ese momento empieza a decrecer (probablemente cancelan posiciones cortas).