sábado, 7 de enero de 2012

La primera semana del año

No ha sido particularmente atractiva, aparecieron las primeras distribuciones, las primeros cajas propias de la situación de desconfianza del momento. Vamos a fijarnos en los gráficos semanales para intentar desvelar si se va a intensificar la situación o por el contrario la tendencia lateral de los últimos meses del año permiten que podamos seguir arriesgando en posiciones largas.
DOW aunque la última vela del año nos muestra el inicio de las primeras ventas, la situación no es especialmente negativa, sino más bien lo contrario.  Koncorde y Macd están dentro del índice y no hay peligro serio de recortes hasta que no veamos un segundo toque a zona de máximos del canal. Lo que si podríamos ver son recortes sobre los 12.000 puntos antes de volver al alza.
SP500 situación muy similar con posibilidad de recortes sobre los 1.220 puntos. No obstante es escenario sigue alcista en el largo plazo al igual que en el medio sobre los 1.350 puntos. Koncorde y Macd dentro, crecientes.
DAX el escenario del índice alemán por excelencia también es alcista respecto del medio plazo pero en el corto es probable un apoyo sobre la alcista acelerada, aproximadamente la zona 5670 - 5700 puntos. Macd creciente, Koncorde dentro.
IBEX 36 seguimos dentro del escenario lateral, por desgracia de distribución, acentuando las posibilidades de un  entorno negativo a medio plazo. Macd es creciente pero Koncorde está a punto de dar salida. Esta claro que no es el mejor momento para invertir en España, ni en valores pequeños ni en valores consolidados pues casi todas las series siguen siendo bajistas y puede que aun las quede un 30% de recorrido en el mismo sentido. Por lo tanto mucha precaución y sólo entradas seguras en soportes consolidados. Mientras tanto es preferible estar fuera o manejar productos derivados para situarse corto en resistencias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas carlos:

La verdad q tu vision del ibex me para,estoy comprado en abertis y ferrovial practicamente en los niveles en donde se encuentran ahora,no lo estan haciendo mal para la semana q llebamos,crees q deberia salirme por una posible caida del ibex?
gracias

Carlos Maria dijo...

De ferrovial te doy mi particular visión, en el medio plazo sigue siendo alcista pero va a dar un susto en las próximas sesiones. Con Abertis podría suceder lo mismos, un apoyo en la zona 11,90 es factible, creo que para seguir subiendo. El problema es que estas comprado a medio camino y eso hace aumentar los riesgos. Si hubieras comprado en soporte sería más clara la decisión. Suerte.

Anónimo dijo...

gracias, Carlos. un saludo