sábado, 1 de junio de 2019

SP500, irregular figura de HCH

La figura de Hombro, Cabeza, Hombro, es de esas figuras técnicas que mejor se operan en el trading técnico, se detectan bastante bien cuando están en formación y sólo hay que esperar a que el precio traspase la línea clavicular, ofreciendo habitualmente 2 interesantes momentos para situarse corto en el mercado:

  • Un  primer momento, cuando el precio traspasa la línea clavicular.
  • Un segundo momento, cuando el mercado prueba la ahora, importante resistencia (línea clavicular), el precio es rechazado y termina de confirmar la vigencia técnica de la figura, siendo este, el momento más recomendable para situarse corto.
La proyección de esta figura es la amplitud de la cabeza hasta la línea clavicular, es decir, en este caso el recorte a los 2.650 puntos coincidente con el 50% de toda la subida anterior, proporción esta que el mercado americano suele respetar en infinidad de ocasiones.
Antes hemos tenido, también, una interesante proyección, el recorte en forma de "abc" (2 primeros rectángulos) hacia los 2.640 puntos que está prácticamente hecho. 
En velas diarias:
Este escenario, ¿significa el final del ciclo, de esta subida interminable del SP500? No tiene porqué, lo cierto que es tenemos una mayor volatilidad cuando el precio intenta superar los 2.950 puntos, últimos máximos, algo normal a estas alturas de ciclo en el que el personal empieza a ponerse nervioso y afloran las situaciones de "pánico a las alturas". Sólo, la pérdida de los 2.350 puntos nos confirmaría un escenario de doble techo y la pérdida de la directriz creciente de la totalidad del movimiento iniciado en marzo 2.009. Indicador Koncorde ha dado señal de salida, RSI semanal es decreciente si haber llegado a sobreventa. En velas semanales: