jueves, 31 de diciembre de 2009

Que este nuevo año encuentres felicidad, salud, amor, dinero, paz y todo lo que necesites. 

Y si lo que buscas son ideas para invertir en el mercado, no te olvides de este blog
 
 Feliz año nuevo 2010

Los valores perros del IBEX en 2.009

Por todos son de sobra conocidos, han causado decepción y pérdidas a muchos inversores. Hagan un ejercicio de recopilación, y vamos a ver si coincidimos en los valores ¿Qué tal si hablamos de,..... Gamesa, Banco Popular, Banco Sabadell, Gas Natural e Iberia?
No quiero contarles lo que ya saben, pero si hablar del potencial que atesoran dado que un segundo año malo es poco probable. Para empezar hay que esperar en Iberia y Banco Sabadell, estos 2 valores aún no se pueden tocar,...
Iberia tiene una pinta bajista muy acusada, tras el fallido intento de superar los 2,30 euros, las manos fuertes salen con profusión y el valor necesita de un apoyo adecuado para poder reordenarse al alza. Yo vigilaría los entornos de la alcista principal y del fibo 61,8% desde que hizo mínimos, ese encuentro puede producirse sobre el 1,62 euros y este si podría ser un buen precio para entrar.
Banco Sabadell no ha tenido la fuerza suficiente para superar la bajista de largo plazo, por lo que seguiran los recortes hasta que el precio sea lo bastante interesante al capital. De nuevo nos vamos al fibo 61,8% en los entornos de los 3,67 euros donde podría parar la caída e iniciarse un  interesante movimiento alcista en el corto - medio plazo, la situación sigue bajista, manos fuertes fuera.

En cuanto al Banco Popular, casi le tenemos en precios de compra, quizás esperaría a que se vieran los 4,80 euros (les recuerdo que ya hemos visto los 5,05) y esta situación puede producirse en cualquier momento. 
Ese punto, el fibo 61,8% de toda la caída, debe actuar como soporte para relanzar el valor. Manos fuertes han dejado de salir, incluso entran timidamente.

Y finalmente tenemos 2 valores en los que hay que estar ya, me refiero a Gamesa y Gas Natural. Ambos nos están dando señales suficientes para pensar que ya se ha visto lo peor aunque debemos ser prudentes y respetar los stop por si no fuera así:
Los 11,26 mínimos de estas semanas se aproximan mucho al fibo 61,8% de toda esta caída. Por debajo de los 11 euros hay que estar fuera, pero por encima, se puede producir una jugosa recuperación del valor, al menos hasta entornos de los 16 euros y no sería demasiado perdirle que cerrara el 2010 cerca de los 21 euros.
En Gas Natural solo tenemos que esperar la superación a precios de cierre de la zona 15,25 euros y estaríamos hablando de los 17,50 euros, incluso de los 22 a medio plazo.

Espero que el artículo le haya resultado interesante. Son valores arriesgados, sobre todo por la etiqueta que traen de 2.009, pero no van a ser bajistas toda la vida.