domingo, 21 de octubre de 2012

Telefonica

Diríamos así: El partido se juega por debajo de los 12 euros, es precisamente lo que nos muestra el gráfico en velas mensuales. Perdida la alcista que venia de octubre 2002 el planteamiento bajista aceleró hasta los 7,90 euros desde donde rebotó a probar resistencia. Entra dentro de lo probable, el que el precio intente volver a probar la zona de resistencia, ocasión que deberíamos aprovechar para salir si uno está dentro, pero antes podrían suceder muchas cosas.
En gráfico semanal observamos la importancia del soporte de los 10 euros aunque por arriba encuentras serias dificultades para superar la zona 10,90 euros. Koncorde semanal está dentro, manos fuertes en posiciones vendedoras, macd es creciente aunque el histograma ha girado y la media de 30 semanas frenó su caía permaneciendo lateral estos meses. En esta situación no encuentro mucho aliciente permanecer dentro.
En el cortísimo plazo, la directriz que une los últimos mínimos es una buena referencia en ambos sentidos. Por debajo viene a buscar los 9 euros, mientras se mantenga por encima todo es posible aunque los 11,15 euros son resistencia por esa bajista que limita la evolución del precio.


BBVA

Si algo hay claro en el gráfico del BBVA es la fuerte resistencia de la zona 7 euros, no sólo por las implicaciones de antaño, sino por lo que supondría su superación en un mercado que todavía es netamente bajista. Dicho esto y dada la cercanía del precio a la misma, hay más posibilidades de recorte, de que continúe la trayectoria alcista confirmando doble apoyo e incluso superando la bajista que viene de febrero 2007.
En gráfico semanal podemos observar el movimiento lateral del precio desde julio 2011 marcado por el canal azul y la cercanía de la directriz bajista principal que viene de febrero 2007 a la que terminará enfrentándose. Segundo toque sin superación a la parte alta del canal azul sugieren el inicio de recortes. Macd semanal es creciente aunque el histograma ya ha girado. Media de 30 semanas es creciente por debajo del precio. Soporte a vigilar, los 5,80 euros, por debajo la vuelta a los 5 - 5,15 euros estaría asegurada.
En el corto plazo el apoyo en la zona 5,80 euros fue bueno para volver a probar los 6,70 euros. Tras el doji y la siguiente vela superando la sombra inferior, veremos cerrar el hueco de los 6,33 euros. Ha sido segundo toque a resistencia sin superación lo que puede llevar mucho peligro de que continúen los recortes. Vigía esta dentro y la media de 30 sesiones es creciente.


Los índices en velas semanales

Una semana más los índices americanos al borde de un importante recorte. El escenario se ha aplazado una semana, es decir, una semana más de distribución, lo que alimenta una mayor caída. Las velas semanales del DOW y SP500 apoyan el inicio de la caída para esta semana, mientras tanto, los mercados europeos no rompen resistencias y ya saben el dicho, todo lo que no sube, acaba cayendo, por lo tanto siguen activos nuestros objetivos de recorte.
SP500 no pudo con los 1.464 y nos deja una vela semanal tipicamente bajista con larga sombra superior en niveles de resistencia y de sobrecompra. Por debajo de los 1.425, más caídas.
El DOW probó de nuevo resistencias (13.588) sin superación y inició la caída dibujando un doji como preludio de mayores caídas a partir de la pérdida de los 13.300 puntos. Koncorde está apunto de marcar salida, manos fuertes en posiciones vendedoras, Macd girando decreciente.
DAX en lo que parece una escena típica de distribución que ya dura 6 semanas. No puede con los 7.478 aunque los 7.180 son un soporte importante. Por lo tanto, ojo a la superación o rotura de cualquiera de estas 2 referencias, pues marcarán la referencia para estas próximas semanas. Manos fuertes en posiciones vendedoras, histograma del Macd decreciente.
La situación del eurostoxx50 es sensiblemente diferente puesto que ha sido superada la bajista de largo plazo, probado y apoyado en la misma, el escenario es alcista hacia los 2.700 puntos. De momento no puede con los 2.600 puntos pero mientras no se pierdan los 2.440 puntos el objetivo sigue en marcha. Macd es creciente aunque el histograma ha girado.
El IBEX ha vuelto a probar la zona 8.200 donde hay una fuerte barrera. Por debajo los 7.565 aguantan lo que nos deja un amplio escenario de 700 puntos para buscar aventuras a 2-3 días vista. Koncorde semanal sigue dentro pero las manos fuertes ocupan posiciones vendedoras, histograma del Macd ha girado decreciente. Creo que en esta semana hay que volver a mirar para abajo.