miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un comentario sin gráficos.

Ya conocen mi opinión de que el mercado español se está adelantando a recortes generalizados en el resto de los mercados más usuales, pero fíjense en las noticias que están apareciendo y su importancia.
- España dejó atrás la recesión, nos dicen hasta la saciedad.
- La inversión extranjera llega a España, es momento de comprar.
- Fondos de pensiones, de inversión, empresas, ... hablan de buenos resultados.
Sin embargo, al mismo tiempo, nos venden la moto:
- Numerosas emisiones de bonos por parte de las empresas ¿Buenos resultados y necesidad de financiación?
- Venta de autocartera ¿Desde cuando la autocartera se vende ante espectactivas de crecimiento de su valor?
- Colocación de participaciones significativas en el mercado o fondos de inversión ¿ No se confía en la continuidad de la mejora de resultados y el precio de las acciones?
Toda esta campaña y hechos en franca contradicción con lo que se dice, aparte de lo que indican los gráficos, son síntomas de que estamos ante un techo temporal de mercado. Incluso puede que este año no tengamos el típico rallye de Navidad y las ventas se adelanten, si no, nada más terminar el año, veremos la cruda realidad. No me gustaría que a mis lectores les cojan desprevenidos.

FCC, ¿distribución, acumulación?

Tras la noticia de compra de un paquete de acciones por Bill Gates vimos repuntar el precio hasta los 17,75 euros y ya saben "compra con el rumor, vende con la noticia". El precio está estabilizado en un estrecho rango 16,50 - 17,40 euros, en lo que tiene más pinta de ser una zona de distribución que de acumulación. No obstante, hasta que no veamos superar cualquiera de los 2 límites, no tenemos movimiento interesante a la vista. Los indicadores tampoco nos aclaran nada, están en tierra de nadie, la media de 30 sesiones es creciente por debajo del precio.

Catalana Occidente en velas semanales

Gráfica muy parecida a la de BME en la que el precio está llegando a la zona objetivo y por tanto resistencia en los alrededores de los 28 euros. Manos fuertes apoyando abiertamente el valor desde los 19 euros como nos muestra Koncorde semanal, RSI creciente con mucha fortaleza, media de 30 semanas creciente por debajo del precio. En la sesión de hoy ha cerrado haciendo nuevos máximos y no les extrañe que el escalón que queda lo haga muy rápidamente hacia la zona de importante resistencia.

Bolsas y Mercados en velas semanales

A mediados de agosto hacíamos la última valoración de BME, en ese momento intuíamos objetivos sobre la zona 25,90 euros que han quedado atrás. Retomando la gráfica, la zona 29,10 euros podría ser el destino del viaje actual, por lo que deberíamos estar atentos a las posibles consecuencias de la llegada a esta zona. En velas semanales, Koncorde está dentro, manos fuertes se muestran en posiciones compradoras, media de 30 semanas creciente por debajo del precio, RSI creciente con mucha fuerza. Suceda lo que suceda en esta zona, la fuerza que trae BME le permitirá tantear las resistencias.

Las preguntas de los lectores

Mucho interés por DEOLEO, está lateral sobre el recorte del fibo 38,2 y los últimos máximos, en busca de apoyo. Mientras no pierda los 0,39 euros, el escenario que hemos venido contando está intacto, incluso koncorde nos muestra la entrada de manos fuertes las 2 últimas sesiones que habrá que vigilar, RSI es sobreventa, media de 30 sesiones en los alrededores del precio.
Inmobiliaria Colonial, sigue haciendo máximos y mínimos crecientes y una volatilidad de vértigo. Si pierde los mínimos crecientes es señal de venta en el cortísimo plazo hasta mejor entrada, los indicadores son favorables a la continuación de la subida, pero esta segunda onda alcista tenia objetivo en la zona 1,66 euros aproximadamente. 
Grifols nos la jugó en su momento, nos dejó fuera del mercado al perder la zona 28,90 euros, creo el pánico entre los pequeños inversores y entró el capital sin compañeros de viaje. El precio ha llegado a la parte alta del actual canal bajista de corto plazo, pero los indicadores son favorables a la continuación de la subida.
Abengoa B, ya lo comentamos, la entrada sobre la zona 1,65 euros tenía como objetivo la zona 1,82 y así lo hizo a la perfección. De nuevo vuelve a probar los mínimos y de nuevo oportunidad de compra con stop claro a pérdida. No se si saldrá pero si no se prueba en estas ocasiones, cuando lo vamos a hacer.
SPS, valor muy complicado en estos momentos, yo no lo tocaría hasta que no se resuelva el preconcurso de acreedores. El precio rebota tras la inicial caída, mínimos crecientes, podría seguir recuperando pues las manos fuertes parecen estar detrás del rebote.
Amper tiene ahora mucho peligro, no he activado señal de compra porque no me fío un pelo de su comportamiento en el momento actual. Está sobrevendido pero con muy mala pinta tras ceder el 1,22 euros pues no ha habido presión compradora. Lo siento pero no me deja subir más gráficos, les debo uno.