sábado, 20 de octubre de 2018

Indices europeos cercanos a apoyar en sus directrices crecientes.

Un giro en los mercados, en el largo plazo, debería llevar aparejado un cambio de tendencia y realmente esta no se ha producido en los mercados europeos ni en el SP500. Lo que si está próximo a ocurrir es un apoyo, al unísono, en las directrices crecientes iniciadas a partir de septiembre 2011, lo que es un dato interesante a tener en cuenta en la evolución futura de los mercados europeos.

Estoxx50 Price Eur Index los niveles de precio están muy cercanos de apoyar sobre la directriz creciente que viene de septiembre 2011, y podría ocurrir en el nivel 3.100 - 3150 puntos. Gráfico en velas mensuales:
Dax 30 los niveles de precio también están cercanos a apoyar sobre la directriz creciente que viene de septiembre 2011 y podría ocurrir en la zona 11.400 puntos. Gráfico en velas mensuales:
Ibex 35 en este caso la directriz creciente viene de mayo 2012 y podría ocurrir en la zona 8.500 puntos aproximadamente. Gráfico en velas mensuales:
La  pérdida de estas directrices crecientes nos haría cambiar a un escenario lateral con la consiguiente continuación de la corrección iniciada en mayo 2017. Si observamos el índice SP500, nada más lejos de pensar en un cambio de tendencia, que por lo que veo, a algunos se le está haciendo muy larga y claman porque llegue, otra vez el pánico y el miedo a los mercados. La directriz iniciada en marzo 2009 está muy lejana a perderse, antes podría ocurrir un recorte sobre los 2.300 puntos sin que variara nuestro escenario. Gráfico en velas mensuales: