viernes, 30 de octubre de 2009

La que ha caído hoy. SP500

Hoy esto se ha puesto muy negro, tras la envolvente alcista de ayer, nueva envolvente, pero esta vez bajista que invalida la anterior. Reconozco que me ha cogido por sorpresa pues tras la vela de ayer, el giro parecía claro.


Veamos en gráfico de 15 minutos lo que ha pasado. A pesar de la rotura de la cuña bajista, de nuevo al redil de la senda bajista.



En gráfico diario el recorte pide llegar al nivel 1.020. Koncorde sigue mostrando a las manos fuertes dentro del índice, mientras que las manos débiles son las que ocupan las posiciones vendedoras.

En gráfico semanal podemos considerar como razonable un pullback a la a clavicular del HCHi en la zona 970. Manos fuertes siguen compradas aunque añadiendo cada vez menos posiciones.



En gráfico mensual la vela dejada en zona de máximos es de giro de mercado.



Señal de alarma en el VIX

La primera señal de alarma que tiene el índice de volatilidad VIX desde octubre 2.008 se ha producido en el día de hoy. El VIX ha roto el nivel 30 y el techo de la bajista principal. A partir de ahora mucha prudencia para los largos y primera señal de apoyo a los movimientos cortos del mercado.


Ha sido una rotura en toda regla, con pánico en los mercados que no se veían desde los peores tiempos bajistas. El índice subió nada más y nada menos que  un 23,95%.



Retomamos el analisis de Telecinco.

La vela de hoy es una envolvente bajista que invalida la de ayer, pero que necesita confirmación al no estar en zona de resistencia y si de soporte. Aunque nos resulte extraño el dato que maneja Koncorde, para mi es un indicador de lo más fiable, las manos fuertes han seguido entrando  pero el precio ha caído lo que subió ayer. ¿Porqué? Lo primero decirles que Koncorde es un indicador de representación gráfica de proporciones y tendencias, nos está diciendo que las manos fuertes han apoyado el valor en mayor proporción que ayer y muy por encima de la media de las últimas 15 sesiones y que las manos débiles han continuado en su presión vendedora en mayor proporción a la de ayer y por supuesto de las últimas 15 sesiones. El resultado de este intento de equilibrio ha sido la bajada del precio, que podría haber sido mayor sino es por la posición compradora de las manos fuertes para mantener el precio.


De todo esto saco una conclusión, las manos fuertes están compradas en precios cercanos a los de hoy y si bajara de ahí se vería mermado su capital, cosa que no están dispuestas a consentir mientras que las manos débiles continuan la misma tendencia de miedo que vienen demostrando desde hace mes y medio. Esta información la podemos utilizar como de soporte fiable, de hecho hemos tenido un 3º toque al soporte que ha aguantado. En esa zona tenemos que colocar el stop, si esa posición se pierde, las ventas de unos y otros se generalizarían y el precio se iría muy abajo.