domingo, 3 de enero de 2021

Banco de Santander en velas mensuales - Escenarios para 2021

El tercero en discordia por capitalización, es el Banco de Santander, en tiempos bajos, como toda la banca en general, sufriendo de los tipos negativos que les restringe sus capacidades de negocio fácil. Desde noviembre de 2.007 en que vimos los máximos, dibuja un canal decreciente de largo plazo, que tiene muchas más referencias en su parte superior que en la inferior. Es ahí donde radica la base de los diferentes escenarios que podemos formular:

  • Supongamos que hemos visto mínimos, pues el precio ha llegado a la parte inferior de un hipotético canal decreciente, coincidente con la importante zona de soporte desde octubre 1.997 en la zona 1,75 euros. En este caso, estamos de enhorabuena, los toques a la parte inferior del canal siempre generan expectativas positivas hasta importantes zonas de resistencia, incluso hasta volver a probar la parte alta del canal (a años vista). La vela de cierre de diciembre 2.020 es preocupante, rechazo de zona de resistencia y suele preceder a un recorte mayor. Hasta donde? vamos a quedarnos con el 50% de la subida precedente (aunque también nos podría servir el fibo 61,8), hablamos de la zona 2,20 - 2,25 euros, para luego reanudar las subidas hasta la siguiente zona de referencia (3,30 euros). Gráficamente sería algo así:

  • Seamos menos optimistas, el precio se muestra débil, el recorte iniciado no frena en el 50% y vuelve a probar zonas cercanas a mínimos, en concreto el importante soporte de la zona 1,75 euros para rebotar, esta vez con menos fuerza hacia la zona 2,25 - 2,35 euros para volver a caer buscando un nuevo apoyo en la parte inferior del canal decreciente. Gráficamente podría ser así:

  • Y finalmente, buscando la fatalidad, el precio no recupera más y busca el objetivo incompleto (de la triangulación de largo plazo) en la, también importante zona de referencia, de 1,20 euros.

Prefiero el 1º escenario, hemos visto lo peor y el precio reacciona apoyando en las zonas esperadas, hacia el objetivo de la zona 3,30 euros, pero veremos que nos depara el mercado.

Iberdrola en velas mensuales - Escenarios para 2021.

Iberdrola es el 2º valor más capitalizado del mercado español y lo es por méritos propios, tras una impecable tendencia creciente, iniciada en agosto de 2.012. Las eléctricas siempre se han considerado un valor refugio, es decir, funcionaban cuando el resto del mercado no tenía grandes expectativas, pero con la llegada de las nuevas tecnologías, algunas de estas empresas han sabido adaptarse al desarrollo de energías limpias. Es el caso de Iberdrola y los accionistas están apoyando esta creación de valor.

Técnicamente se encuentra en subida sin referencias, tras cumplir rápidamente el objetivo de largo plazo de la taza con asa dibujada entre noviembre 2.007 y 2.018. En estas condiciones solo hay un escenario probable, la continuación creciente hacia la parte alta de un hipotético canal creciente formado con referencias del otoño 2.007. Podría ser la zona 13 - 14 euros dependiendo de la velocidad con la que siga subiendo.



Inditex en velas mensuales - Escenarios para 2021.

El valor más capitalizado del mercado español no presenta grandes alternativas para 2.021. Desde los máximos de junio 2.017 presenta un canal, ligeramente decreciente, en el que se ha movido los últimos 3 años. El objetivo de caída de la pérdida de la tendencia creciente iniciada en marzo 2.009 está hecho (rectángulo amarillo), pero estos 3 años no han servido para que el precio pudiera reestructurarse, al alza, de nuevo.

  • Como escenario más probable encuentro el lateral, situación que inició en otoño de 2017 y que no ha sido alterada, salvo el pinchazo a 18,21 euros de marzo 2.020 y el toque a la parte alta del canal decreciente coincidente con la antigua directriz creciente de largo plazo de diciembre 2.019 - febrero 2.020. El resto de los cierres mensuales se producen en el rango 21,19 - 28,30 euros. Esta situación podría prolongarse durante 2.021 y en caso de superación del rango superior, probar la directriz decreciente de junio 2017 en la zona 30 - 30,50 euros.

En teoría, tocaría probar la parte alta del canal y si lo superara, entraríamos en un nuevo escenario, alcista, para probar, al menos la zona de máximos. Perder la zona 18,20 euros no es contemplado.