jueves, 1 de octubre de 2009

El VIX se acerca a zona peligrosa.

La imagen del VIX al cierre de hoy es de peligro, pues ha llegado a zonas de resistencia, dentro del lateral actual. Cierres de la volatilidad por encima de 30 cambiaría la situación y nos pondría sobre aviso de un giro en la tendencia. EL PPO es muy alcista sin que se atisbe señales de giro en el mismo.

Un vistazo rápido a Gamesa

Valor en el que muchos inversores tienen fundadas esperanzas, pero que no acaba de arrancar dentro de un inmenso lateral. Los sucesivos toques a zona de mínimos están haciendo perder la paciencia y la expectativas de muchos inversores y aunque la gráfica no ha empeorado hasta el punto que nos deba hacer temer una brusca caída, cuando existe la posibilidad no rebota con la fuerza de otras ocasiones.

Desde un punto de vista técnico, la zona 14,90 - 15 euros es zona de soporte, cuya directriz secundaria no visitaba desde el 10 de julio. Esta zona puede ser suficiente para soportar el valor, sino, nos quedaría la alcista principal en la zona 14,10 - 14,20 euros.

El aspecto del Koncorde tampoco es bueno, pues ambas manos desinvierten en el valor al tiempo que disminuye apreciablemente el volumen de negociación.

Un vistazo a Arcelor Mittal.

Arcelor Mittal, el valor más volatil de los que conforman el Ibex 35, hace temblar a sus inversores cada vez que una corriente bajista sacude los mercados. ¿Hay motivos para preocuparse? Parece que las manos fuertes no tienen muchos, imagino que recordarán el claro doble suelo del valor en zona de mínimos y se frotarán las manos ante la espantada que están realizando las manos débiles desde el toque a zona de máximos el 16 de septiembre.

Vamos, que parece claro que el valor va a rebotar, el problema es encontrar la zona buena desde que lo hará. Transgredida la directriz alcista que hasta hace unos días, dibujaba desde mínimos, hay que trazar nuevas líneas que incluyen 2 hipótesis:
  • Una 1ª posibilidad, en trazo marrón, en la cual ha frenado hoy la caída y que une los mínimos de 29 de abril, 13 de julio y curiosamente el mínimo de hoy, 24,30 euros.
  • Una 2ª posibilidad, en trazo azul, paralela a la directriz trazada desde máximos, que nos daría un objetivo de caída hasta la zona 22,60 pero que tiene en la zona 23,60 un buen soporte horizontal.
Mañana es viernes, y tras una semana bajista, puede ser día de cierre con rebote. Si el valor aguanta de salida, la 1ª hipótesis puede ser buena, si no, habría que pensar en la 2ª
El panel de indicadores es muy bajista, sólo le salva que el estocástico está en zona de sobreventa y tiene que rebotar de forma muy próxima, el RSI ha dado señal bajista, el MACD es bajista a punto de entrar en zona negativa, indicador de ciclo que mejoraba pero que no ha podido pasar a zona positiva,...

PRISA, de nuevo en zona de compra, con mucho riesgo.

Dice el refrán que tanto va el cántaro a la fuente, que termina rompiéndose. Pues no sabemos si es lo que le puede pasar a Prisa, pero está realizando un nuevo toque a la alcista secundaría que está haciendo de suelo en el canal que viene respetando. Si hubiera que plantear una compra, esta es la zona, pero un vistazo a la situación general de los mercados y al panel de indicadores enfría rápidamente las ideas.

El riesgo es importante, Prisa está pasando por una mala situación acosado por los bancos y la competencia. En los últimos días ha realizado alguna venta de activos, pero el principal problema, Digital + no tiene comprador por el momento.

La situación del Koncorde no es mala, durante el lateral, las manos fuertes han ido aumentando posiciones lentamente mientras que las manos débiles hacían lo contrario.
El panel de indicadores es preocupante, tenemos señal bajista en el RSI, MACD bajista entrando en zona negativa, estocástico que de nuevo se gira a la baja cercano a la sobreventa e indicador de ciclo girado a la baja.

Un vistazo a Antena 3TV.

Ha tenido el peor comportamiento del mercado en el día de hoy. Veamos este hecho como una oportunidad de futuro, pues en tendencia alcista, los valores no caen, sólo recortan hasta encontrar apoyo en una zona de precios segura y reanudar las alzas.

Para la jornada de mañana encontramos 2 posibles zonas:
  • Los 7,04 euros.
  • La directriz alcista principal en 6,85.
Cualquier aproximación del valor, puede ser una buena entrada, pensando en que el valor haga un nuevo intento de superación de la zona 8,55.