viernes, 6 de noviembre de 2009

Cierre semanal del SP500

Miramos en primer lugar el gráfico semanal. Apoyo en la zona 1.030, la primera de las posibles y nuevo intento de romper la bajista de largo plazo. Manos fuertes siguen compradas, acumulando,... Semana que viene, probable continuidad alcista.

En gráfico diario, camino abierto hasta la zona 1.088 - 1.090 salvo la zona de resistencia situada en el 1.080.
Estocástico alcista, con bastante recorrido por delante.

Cierre semanal del VIX

Terminó la semana y la reacción del VIX no se hizo esperar. No ha sido una vela envolvente, pero casi con la misma fuerza que subió la semana anterior ha bajado esta. De momento y a la espera de ver donde termina la bajada del VIX, se ha ampliado el canal lateral, estamos en un momento más volátil que suele ser propio de cercanía a situaciones de techo.
El seguimiento del VIX nos está dando una gran cantidad de datos sobre la orientación y el comportamiento del mercado, de manera previa a que ocurran.


En gráfico diario, continua la disminución de la volatilidad lo que probablemente permita que la semana próxima siga teniendo una tendencia mas suave, pero alcista en los mercados. El MACD se dirige a cortar la señal y continuar la bajada de la volatilidad.

Un valor para cortos, PROSEGUR.

Quien mire la trayectoria alcista de Prosegur estará pensando, "este tío está loco", puede que si pero a lo mejor no tanto. Vamos a empezar por el gráfico en semanal. He dibujado el canal alcista de largo plazo en trazo punteado azul. El cierre de hoy se ha producido en zona de resistencia, en la parte alta del canal. Salvo que rompa, lo cual es muy dudoso es estos momentos, lo normal es que el valor recorte para buscar apoyo, como mínimo hasta la zona 26,50 que de romper le llevaría a la siguiente zona de control, los 25 euros.


Las manos fuertes están distribuyendo desde hace un mes ¿Lo ven claro, que bien nos lo muestra Koncorde? El precio sube y las manos fuertes venden es así de simple.

Pues ahora vamos a observar esto mismo en gráfico diario. El precio ha cerrado en la parte alta del canal alcista, casi los 30 euros. El Koncorde en diario nos muestra como son las manos débiles las que están subiendo el precio de Prosegur mientras las manos fuertes se están "poniendo morados" a sacar papel. En cuanto gire el mercado o el nivel de precios no pueda mantenerse, el castillo de naipes se vendrá abajo.

Mucha suerte.

Analisis técnico de Mapfre.

Hoy vamos a hacer un análisis algo más complejo de Mapfre, un valor que por lo que veo interesa a bastantes inversores. Para situarnos, voy a empezar por el gráfico semanal:

Vemos que alcanzó el nivel 3,40 euros, zona de importante resistencia en la que podemos considerar terminó el 2º alcista. Al finalizar el primer alcista, Mapfre recortó un 38,20% fibonacci, nivel de recorte que coincide también con la zona de parada actual (2,83 - 2,87) y que podría ser el inicio de un 3º alcista, aunque es pronto para tener certeza  de ello.

Otro dato interesante que nos muestra el gráfico semanal es el nivel en el cual se encuentran compradas las manos fuertes. Si os fijáis, en la zona 2 - 2,50 euros hubo una fuerte acumulación de las manos fuertes, antes incluso que el valor terminara de caer. Podemos considerar que la zona 2,50 euros es un fuerte soporte del que no dejarán caer al valor, sin que haya antes una fuerte distribución que hasta la fecha no se ha producido.

El panel de indicadores de largo plazo, todavía no contiene señales de giro aunque algunos indicadores como el estocástico y el RSI han entrado en sobrecompra. El MACD amaga el giro desde zona positiva.

A corto plazo, en gráfico diario, vemos al valor realizando un movimiento alcista gracias a la recuperación de las manos débiles. Las fuertes se encuentran neutrales con respecto al futuro cercano.El objetivo de ese movimiento es la zona 3,10 euros donde encuentra la primera resistencia importante. CCI5 alcista llegando a zona de sobrecompra.

El panel de indicadores de corto plazo señala el giro alcista del valor. Estocástico saliendo de sobreventa, RCI alcista con no mucha fuerza (46), MACD haciendo ademán de giro desde zona negativa e indicador de ciclo alcista entrando en zona positiva.

Por último la volatilidad del valor, utilizando un indicador lento de la volatilidad, se encuentra por debajo de la directriz bajista, a pesar del repunte de estos últimos días por encima del nivel que podríamos considerar adecuado para mantener el movimiento alcista.