viernes, 21 de agosto de 2009

SP 500, más cerca del 1.050.


Todo sigue igual, alcista, en busca de su próximo nivel de control, los 1.050 puntos. No parece que encuentre ningún obstáculo en el camino, a lo largo de la semana que viene deberíamos verlos. A partir de aquí, es zona de resistencia, y puede costar algo su superación, pero ya veremos como se comportan los mercados. De momento el estocástico en zona neutral, al alza, con recorrido por delante.

B. Santander, y el TRIX 15,9 DEMA 21

Ya sabemos de la trayectoria impecable del Banco de Santander, y no escribo estas líneas para despertar miedos o temores innecesarios. Cuando los mercados quieran darse la vuelta lo harán y nostros deberemos estar atentos a esta circunstancia.

Aplicando el TRIX 15,9 con DEMA21 que he configurado personalmente, nos hubiera dado señal de entrada sobre los 4,50 euros y desde entonces no nos hubiera pedido que salieramos, es decir, estaríamos obteniendo una rentabilidad del 133% al día de hoy. Nos olvidariamos de soportes y resistencias, nuestro cacharrito nos daría una señal de alarma (el cruce del TRIX con la DEMA) que podríamos ejecutar directamente o esperar la confirmación del cruce del TRIX con la señal ya cortados a la baja.

Corp. Financiera Alba, alcista hasta la médula.

Si usted es de los que apuesta por el largo plazo, solo maniobrando cuando se producen movimientos importantes en el mercado, un clásico indicador TRIX 15,9 con su media móvil alisada ayudada por una DEMA 21 para obtener señales más tempranas de entrada y salida, y configurada convenientemente con colores que intuitívamente le adviertan de la posibilidad de cambios, podría ser le de buena ayuda.

Vamos a aplicarlo sobre el gráfico de Corporación Financiera Alba. Este valor inicio su fase bajista en junio 2007 habiendo tocado suelo en octubre de 2008, en la parte del gráfico que tienen a la vista. Desde entonces, solo ha tenido un pequeño despiste, de mediados de febrero a mediados de marzo, que se vino a la zona inferior del canal alcista. El resto del tiempo, circula por la zona media con una tendencia alcista uniforme.

Si ustedes hubieran decidido entrar en el valor siguiendo las indicaciones de nuestro TRIX 15,9, hubieran realizado las siguientes operaciones:
  • Entrada en el valor en zona de mínimos, alrededor de los 20 euros.
  • Salida del mismo durante un mes, a un precio aproximado de 28 euros.
  • Entrada de nuevo a mediados de marzo, aproximadamente en 25 euros aunque por análisis técnico había una entrada mucho mejor.
  • Seguirían dentro del valor actualmente, cierre de hoy en 37,66 euros.
Es decir, en 10 meses hubieran obtenido 20-21 euros de ganancia por acción, que viene a ser duplicar el capital inicial. Si hubieran comprado a largo plazo aprovechando la fase alcista, llevarían acumulado bastante menos de 17 euros, dependiendo en que zona de precios que hubieran considerado el cambio de fase tras confirmar el suelo, además de haber corrido riesgos innecesarios si se hubiera producido un giro en la tendencia.

¿Que les parece? nuestro sencillo indicador funciona, ¿verdad? pues sobre produce interesantes señales en mercados en tendencia.

Telefónica, alcista en el corto plazo.

Telefónica toco suelo en el subcanal alcista dibujado en negro, que le está llevando a la zona alta del canal principal. Coincide a su vez con el toque del indicador estocástico a zona de sobreventa y su posterior giro. El objetivo para los próximos días es la zona de 17,88, y si puede sobrepasar esa zona de resistencia los 18,50 aproximadamente, parte alta del subcanal alcista.

Gamesa, todavía lateral.

Gamesa se mantiene dentro de ese amplio movimiento lateral, comprendido entre los 12,30 y los 16,90. La MM30 mantiene una pendiente alcista que alberga esperanzas de resolución de la fase lateral, aunque por el aspecto de la gráfica, todavía tiene que pasar un tiempo importante para que se produzca.

Los últimos movimientos laterales dentro del subcanal alcista, han descargado ligeramente el estocástico y probablemente seguirá haciéndolo en próximas sesiones. Cuando el estocástico esté en sobreventa es posible que el valor pueda tener la fuerza suficiente para saltar la importante resistencia del 16,90. Mientras esto no ocurra, los vaivenes pueden acabar con la paciencia de mas de uno, pues la operativa es poco satisfactoria en el corto plazo.

VIX

En principio, poco de particular que contar, no hubo rotura, el índice respetó a la perfección el canal bajista, la volatilidad desciende y aunque ahora llega a una zona en la que probablemente se entretendrá un poco, la tendencia es uniforme y clara. En líneas generales los mercados seguirán con su tendencia alcista.