sábado, 31 de agosto de 2013

Nicolás Correa, en primer objetivo

Sucedió en la sesión del viernes, en un visto y no visto, Nicolás Correa marchó hacia la zona 0,95 euros, parte alta del canal alcista que dibuja el valor. En esa zona es venta pues ahora entrará en una fase lateral bajista hasta que encuentre un soporte consistente que podría estar en el entorno de los 0,815 euros. Manos fuertes no apoyan estos movimientos, son puramente especulativos, con los consiguientes riesgos.

Los índices en velas mensuales

Cerramos el mes de agosto, ha sido un verano bueno, bursatilmente hablando, pero si se fijan no hemos avanzado mucho, los índices han entrado en una secuencia de lateral compatible con una situación de distribución de cara a un otoño - invierno complicado. 
Si recuerdan, una de las reglas principales que rigen los mercados es la del sentimiento contrario, factor puramente psicológico, sencillo de definir, "se trata de hacer lo contrario de lo que piensa la mayoría" ¿Pero que piensa la mayoría, que hemos visto este verano? Quizá una euforia desmedida, situación extrema de optimismo que suele ser indicativo de cambio de tendencia. Y ahora les cuento una anécdota, conocí un forero que todos los meses hacia encuestas de sentimiento bursátil entre pequeños inversores, pues bien, cuando la euforia o el pesimismo superaba ciertos límites, era el momento de cambiar de tendencia, de  buscar escenarios factibles para situarse corto o largo según el momento y créanme, le iba bastante bien.
Volvamos con los gráficos, me preocupa el del Ibex, 8 meses laterales sin superación de la zona 9.000, sin confirmación del HCH invertido, es más propio de una zona de techo que de acumulación. La vela de agosto no me gusta ni un pelo, presagia continuación para septiembre. Bajo esta hipótesis vuelve a sonar una cifra, la correspondiente al fibo 61,8% de recorte del impulso iniciado en abril 2012, la zona 7.000. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero es una posibilidad que hay que tener en cuenta.
El DjIndustriales nos muestra una vela envolvente mensual que debe de tener continuidad, posiblemente hasta el 50% del último impulso alcista, zona 14.000 para el DjIndustriales.
En el SP500 el recorte no es tan acusado, pero tal y como hemos comentado en otras ocasiones, la zona 1.700 puntos la tenemos identificada como zona de techo y la zona 1.600 convertida en soporte, hacia la que deben dirigirse los precios.
El Dax alemán no puede con los 8.500 puntos, van 4 meses intentándolo. Los niveles de precio están alejados de la media y en algún momento irán a su encuentro. Los mínimos mensuales siguen siendo crecientes por lo que no tenemos señal de peligro.
Eurostoxx50 claramente lateral, de momento no puede con los 2.860 puntos pero tampoco ceden los 2.495 puntos. Ahí anda el juego con la media de 30 meses prácticamente plana.