sábado, 20 de julio de 2013

Algunas nociones sobre los stop-loss

Hay tanto que decir de esta materia que como mínimo debería ser objeto de un curso y aun así no cubriríamos todas las posibilidades que se podrían dar, por lo que simplemente quiero dejaros algunas ideas, la práctica suele ser el mejor aliado para aprender de estas situaciones:

  • El stop nunca se reduce, sólo se aumenta si el movimiento va a favor del inversor. Si la evolución de los precios nos sugiere que deberíamos bajar el stop, tenemos un problema en la estrategia por lo que deberíamos plantearnos cerrar la operación.
  • El stop depende del plazo de la estrategia, cuanto mayor es el objetivo, mayor debe ser la paciencia que habrá que tener con los movimientos del precio.
  • En si es una herramienta eficaz para cortar pérdidas, luego debe estar inmediatamente por debajo de aquella zona, que de perderse, no tiene sentido que el precio se mueva dentro de tu estrategia.
  • Conocer la teoría de velas, se hace imprescindible para colocar stop, por lo que recomiendo hacerse con un manual de los que pululan por internet. Cuanto más "sombra" tiene una vela, mayor es la acción de soporte de su parte inferior, reconocerlas es imprescindible para saber donde colocar un stop.
  • En una estrategia de largo plazo, puede ser útil utilizar un gráfico de periodicidad mayor, por ejemplo semanal y colocar el stop bajo los mínimos de la última vela, siempre y cuando el precio esté en tendencia.
  • Cuando el impulso pierde fuerza, es el momento de acercar el stop y dejar que el mercado nos saque. Las medias de pocas sesiones o velas cumplen un buen trabajo para guiarnos cuando la tendencia tiende a su fin. El dinero que llevas ganado es tuyo y no te puedes permitir perder parte de él porque la tendencia de los precios sean favorables y acumules una  buena bolsa.
  • Olvídate de los stop dinámicos o de los aritméticos como utilizar la media de los mínimos de las últimas 10 velas, para las máquinas podrían valer, pero pero para ti no, pues no vas a entrar cuando la situación se vuelva favorable.
Por último un gráfico para practicar, se trata de los 2 últimos días de FCC en velas de 5 y 15 minutos.  Lo primero canalizar el movimiento, lo que nos facilita zonas de entrada y salida, lo segundo detectar aquellas velas que marcan soporte pues por debajo de ellas podemos ir situando los stop (líneas verdes) y lo tercero la funcionalidad de las medias en el seguimiento de la tendencia a cortísimo plazo o a mayor plazo.
Descubran zonas seguras para ir subiendo el stop, fíjense cuando el impulso pierde fuerza que es el momento de ajustar el stop y luchar por lo que ya es suyo. En muchos casos los mínimos son crecientes, sobre todo en tendencia, lo que ya suele ser una buena forma de saber hasta cuando debemos estar comprados.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Manos fuertes. Son simplemente 2 palabras, pero para la bolsa algo transcendental, las que guían el camino. Sabemos algunos nombres de esas agencias( MOR, DBS,etc...) ¿ Conoces alguna página donde se enumeren esas agencias manos fuertes? Gracias

Diego

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Carlos por atender mi petición sobre los stop. Has superado con creces la respuesta que esperaba.
Gracias por toda la ayuda que recibimos de tú parte los aficionados y aprendices de esto mediante tú blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buenas Carlos primero de todo agradecerte por el blog. Según el ejemplo expuesto de stop-loss , y en este caso de FCC . Cual sería el stop profit para FCC?

Carlos Maria dijo...

Hola Marco, en el cortísimo plazo la zona 9,13 euros, parte inferior del canal alcista y soporte del velón de primera hora de la mañana. Saludos.

Marco dijo...

Gracias por la respuesta Carlos, los siguientes soportes de linea verde 9.35 y 9.4229 ,que son para mas plazo? Saludos de nuevo .

Marco dijo...

Mi otra pregunta al respecto Carlos y se ves aun tendencia progresiva en FCC y llegar a los 9.55-9.60 para la proxima semana como comentabas en un post que vi tambien tuyo.

Josephine dijo...

Gracias Carlos por compartir tu sabiduría con el mundo.
Yo tengo una pregunta que jamás tengo claro en mis entradas. Si debemos cortar pérdidas con stop-loss y colocar un profit, y teniendo en cuenta que es muy probable que tengamos más operaciones perdedoras que ganadoras, el stop-profit debe ser siempre mayor que el stop-loss? Es decir siempre debemos aspirar a ganar más pasta que a perder en cada operación?

Muchas gracias y mucha suerte.

Carlos Maria dijo...

Hola Miguel, antes que nada, aclarar que es un stop-profit pues seguramente muchos no saben de esta terminología.
Llanamente, un stop-profit es un stop-loss en el que aseguramos salir con ganancias. Con un ejemplo se entiende mejor, compramos a 13 euros, colocamos stop-loss a 12,50 euros. El precio marcha a 14,10 euros y subimos la orden stop a 13,50 con lo que ya estamos asegurando salir con ganancias en el peor de los casos. Eso es un stop-profit.

Volviendo a tu pregunta, si tienes más operaciones perdedoras que ganadoras, no hay posibilidad de colocar stop-profit. En una estrategia determinada el objetivo debe ser, como mínimo, 2-3 veces el stop-loss que debas colocar, sino no merece la pena entrar. Seguiremos hablando de este tema y de la gestión del dinero, que son muy interesantes y poco extendidos entre los pequeños inversores. Saludos.