Hoy he decidido subir un gráfico de largo plazo (últimos 20 años) del SP500 para ayudar a situarnos, en un momento en el que todo el mundo intenta adivinar que va a hacer el mercado en los próximos meses.
Si nos fijamos en el 1º gráfico, encontramos una resistencia horizontal muy fuerte en el nivel 975. A mi modo de ver, ese es nuestro objetivo. La zona comprendida entre el 885 y el 975 es una zona muy enmarañada, llena de soportes y resistencias. Posiblemente este es el motivo, entre otros claro, del comportamiento actual del SP500. El camino hacia el 975 va a ser un camino lleno de vaivenes, de apoyos y resistencias, en el que se puede consumir todo el verano para completarlo. Un detalle importante, MACD semanal, al alza desde el 20 de diciembre pasado, entrando en positivo y RSI en índices de 52 puntos, con recorrido al alza aún.
Los mercados han cambiado mucho, la información llega muy sesgada, profesionales financieros viven de la imagen, tienen que ponerle título, nombre y apellidos a todo lo que pasa, hay que vender lo que sea... No hagan caso de lo que oigan, utilicen el sentido común y encontrarán lógica los escenarios. Si la bolsa retrocede en serio, será en presencia de una fuerte resistencia y a esta, aún no hemos llegado.
En el corto plazo, el SP500 rompió al alza, el canal bajista de corto, y aunque pueda tardar varias sesiones en llegar, incluso con algún nuevo recorte, se dirige camino de probar de nuevo la resistencia del 945.