Dejamos atrás el mes de febrero y actualizo la información sobre los índices en velas semanales. No hay que saber demasiado de análisis técnico para darse cuenta de cual es la tendencia principal de cada uno de los índices, lo que ya nos permite cumplir la primera regla de inversión en bolsa "No invertir contra tendencia" simple y llanamente, porque si nos quedamos colgados en la entrada a favor de tendencia, acabaremos recuperando la inversión o incluso teniendo beneficios con el tiempo, luego cuanto menos conocimientos tengamos, más habrá que cumplir con este precepto.
El índice más interesante, el SP500 ha llegado a zona de techo, todavía pueden quedar 40 - 50 puntos, pero techo, porque sin apoyos no se supera esa zona y eso significa un recorte muy amplio. Quédense con esta idea pues es la que se va a plasmar los próximos meses.
El Dj Industriales no tiene porque hacer lo mismo, aunque últimamente está muy correlacionado con el SP500. No hay ninguna señal que nos indique que no vaya a superar el máximo de octubre 2.007 en 14.198 puntos, pero psicológicamente debiera ser un freno inversor, seguir añadiendo capital a estas alturas.
La situación del DAX alemán es parecida a la vista en el SP500, dibujen un triángulo, el precio cada vez se va acercando más al lado plano (resistencia) . La experiencia nos dice que para romper el triángulo se necesita que el apoyo sea lo suficientemente cercano para que contenga la fuerza precisa para romperlo. Creo que no es el caso, por lo tanto, en resistencia sólo podemos esperar volatilidad, distribución e inicio de recortes.
Eurostoxx50. Para mi otra situación clara, aunque viene recuperando ha entrado dentro de un canal muy definido en el que ya ha tocado la parte superior, podría haber un segundo toque pero luego vienen caídas o movimiento lateral como mínimo.
Y el que nos interesa, sobre todos por el coste y las dificultades de información para invertir en otros mercados, el IBEX nos deja velas contradictorias, marcó resistencia y giro en 8.755 puntos y sin embargo la vela de febrero ha marcado soporte en 7.895 puntos. Para mi, a meses vista, son caídas, pero ahora podrían ser movimiento lateral, sinónimo de distribución en el que podríamos ver un nuevo toque a resistencia. El estocástico ha empezado a marcar el giro. Si están cortos, paciencia, si están largos tienen tiempo para pensarlo.
Carlos, crees que en algún momento (lejano, está claro..) el Ibex se volverá a correlacionar con el SP500, DAX .. supongo que para esto se debería de dar por terminada la crisis actual, etc etc.. es una simple reflexión vaya.. porque visto lo visto.. aunque en algún momento debería suceder esto, si es que no termina todo yéndose al carajo..
ResponderEliminarHola Jorge, incluso podemos tener la mala suerte que se correlacionen a la baja cuando se pinche la burbuja americana, eso de darle a la maquinita para solucionar los problemas tiene un límite,...
ResponderEliminaro puedes mirar el grafico de la bolsa griega tambien
ResponderEliminar