Es curioso la lectura de los datos que nos facilita el indicador Koncorde durante el último año, en relación a los movimientos del índice IBEX en semanal. Los voy a distinguir en 3 fases distintas:
1.- Octubre 2008, el IBEX perdía bruscamente los 11.400 camino del 9.000, las manos fuertes seguían fuera de los mercados mientras las manos débiles (verde) iniciaban una rápida huida víctimas del pánico. Tradicionalmente este movimiento suele ser utilizado por las manos fuertes (azul) para comprar barato como nos muestra el Koncorde entre octubre 2.008 y febrero 2.009, meses en los que el índice oscila entre el 8.000 y el 9.000. ¿Pudo entenderse esta señal que estaba próximo el final de la caída? Creo que si, aunque las mismas manos fuertes se vieron sorprendidas por la pérdida del 8.500 hacia la zona de mínimos o tal vez quisieron terminar de exprimir a los pequeños inversores con un nuevo latigazo.
2.- El Koncorde nos muestra que todo el papel que sale es comprado por las manos fuertes. El IBEX toca zona de mínimos y se inicia la subida. Las manos fuertes que ya estaban compradas, añaden más dinero que probablemente proviene de otros instrumentos financieros de inversión, realizando la 1° parte de la subida de manera vertiginosa. El indicador no nos muestra señales de presencia de los pequeños inversores, pues estos no disponían ni de información ni confianza de que el IBEX hubiera tocado suelo y sus compras son mínimas.
3.- Estamos en abril, el 1º tramo de subida, el más interesante se ha agotado. A partir de este momento el indicador nos muestra como el aumento de posiciones, proporcionamente hablando, corresponde a las manos débiles, que han tardado en reaccionar. El volumen (marrón) aumenta porque las manos débiles empiezan a ser protagonistas de la mayor parte de las compras y deciden incorporarse al mercado. Las manos fuertes ceden en representación, lo que no puede entenderse como salida del mercado con volumen creciente.
Las bondades de este indicador van más allá de lo reflejado. Las manos débiles son en estos momentos el motor del IBEX. Si nos fijamos en el volumen de 2006 y 2007 todavía no hemos llegado a esas cifras, debe de aumentar al tiempo que la representación de las manos débiles (los mercados seguirán alcistas), antes que se produzca un nuevo colapso. Como siempre, tardaron en entrar y serán las últimas en salir (la pillada de turno).
Hola Carlos,
ResponderEliminarPor el último parrafo entiendo que esperas un nuevo colapso bursatil ?.
Saludos,
Anónimo
Los colapsos bursátiles se producen de forma cíclica. El mercado genera excesos y necesita de ajustes en el precio. Las manos fuertes que poseen la información, distribuyen papel antes que se produzca, quedando atrapados los pequeños inversores que siempre son los últimos en salir.
ResponderEliminarEs pronto para pensar que esto se esté produciendo ya, ... pero que se va a producir más tarde o temprano es un hecho.
Con este artículo quería ilustrar sobre las fases del proceso y mostrar la utilidad de un indicador como el Koncorde de Blai.
Saludos.