sábado, 29 de julio de 2017

Grupo San José

De nuevo, las noticias sobre la operación Chamartín, han impulsado el precio de forma explosiva, pero se ha producido en un momento de mercado no favorable, por lo que se han impuesto dos clásicos de la bolsa: El "coge el dinero y corre" y el "compra con el rumor, vende con la noticia". 
Si se fijan, ni en este caso, ni en ningún otro, ninguna de las roturas están traduciéndose en nuevos máximos del precio, aunque se mantienen la situación alcista de fondo, que ya se prolonga desde finales del verano pasado. Gráfico en velas semanales:
El sector  construcción - inmobiliario está saliendo de la crisis, se encuentra en un momento favorable para que mejoren los resultados empresariales y disminuya la carga deudora, que tantas empresas se llevó por delante, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. Entiendo que es una cuestión de tiempo y paciencia, la compra en un precio idóneo puede ser una garantía para situarse y aguantar en el medio plazo y ese sólo es en alguno de los apoyos a la tendencia del movimiento de fondo.
A corto plazo, la duda está en si aguantará la directriz creciente de junio 2017, zona 3,60 - 3,65 euros o el precio volverá a buscar apoyo en la directriz principal, zona 3,25 euros actualmente. Existe un objetivo pendiente en el medio plazo, que debería retomar, sobre todo si aguanta la zona 3,60. Lo sabremos en las próximas sesiones. Gráfico en velas diarias:



Coemac

Coemac es otro de esos valores, de pequeña capitalización, que podrían haber terminado de recortar y que están reestructurándose sobre, la probable directriz creciente, para iniciar una nueva fase creciente. Lleva 3 apoyos y un primer intento de levantar el vuelo que no la parte alta del canal bajista de noviembre 2016, no creo que haya que preocuparse mucho, es una cuestión de tiempo, el mercado está en fase correctiva y estos primeros intentos están siendo abortados por las directrices bajistas (este es el caso) o no han conseguido hacer nuevos máximos (Ercros, Gr. San José, etc.). Gráfico en velas semanales:
A corto plazo podría haber un nuevo apoyo en la zona 0,40 euros, mientras se aproxima la parte alta del canal bajista, de manera que en siguientes intentos, sea menor la distancia a salvar y podamos ver una rotura consistente.

martes, 18 de julio de 2017

Amper

Es muy posible que ya hayamos visto lo peor, el apoyo en 0,19 es compatible con la directriz creciente del movimiento actual. Koncorde semanal nos muestra que las manos fuertes están interesadas en la fase creciente actual y que la zona 0,31 pueda ser el destino que podemos fijar en estos momentos. RSI semanal creciente, media de 30 semanas creciente pero todavía por encima del precio. Gráfico en velas semanales:
En velas diarias podemos observar como la tendencia decreciente que venía de los máximos de marzo 2017, ha llegado a su fin, rota la directriz bajista es una cuestión de tiempo que recupere posiciones. Técnicamente el precio nos ha dejado 2 posibilidades técnicas muy interesantes, la primera con objetivo en la zona 0,30 - 0,31 euros y una amplia con objetivo en zona de máximos. Veremos si lo consigue.

domingo, 2 de julio de 2017

Ibex 35

Vengo comentado que hemos entrado en una fase, que podríamos llamar, un alto en el camino, que no viene a empañar la tendencia creciente iniciada en febrero 2016, pero si va a consolidar los precios logrados desde entonces (no hay que olvidar que el Ibex ha subido porcentualmente por encima de otros mercados). Gráficamente, en el toque a la parte alta del canal, el 8 de mayo en 11.184 puntos hemos visto máximos parciales para iniciar un canal bajista, que ya tiene forma, con 1ª parada en soporte 10.560 - 10.600 (que ya hemos visto) y 2ª parte en el cierre del hueco del 21 de abril en 10.380 (estamos en ello). Desde esta zona podría iniciarse un rebote que ya encuentra su primera zona de resistencia en, el hasta ahora, soporte de los 10.600 puntos. Y en este juego lateral descendente de consolidación, el siguiente objetivo podrían ser los 10.170 puntos, coincidente con corregir hacia el fibo 38,2 de la onda iniciada el 5 de diciembre 2016. Una corrección mayor, sería el 50% que como referencia está en los 9.860 puntos. El verano está echado en este plan correctivo y seguramente parte del otoño, hasta que el precio vuelva a encontrar apoyo en el canal principal. Fíjense que Koncorde y RSI diario dieron salida en zona de máximos y desde entonces no hay señal de entrada aunque tiene que estar cercana para proceder a un rebote.
Una visión más amplia, en velas semanales: