Recuperamos los cierres semanales. El de esta semana con bastante incertidumbre las la perdida de calificación crediticia de EEUU de la máxima nota, es decir, los bonos americanos, según Standad & Poor´s tienen una calificación inferior a los de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Canadá.¿Cómo puede influir? Pues un adelanto lo tenemos en el comportamiento de algunas bolsas asiáticas o en la bolsa de Israel, con caídas abultadas, por lo que se abre una semana movidita.
Desde un punto de vista técnico, alguna posibilidad de soporte en los precios actuales, aunque lo probable es que los índices americanos se dirijan a cumplir objetivos pendientes de los HCH confirmados hace unos días. El DOW hasta la zona 10.900 aprox., ligero rebote hasta la alcista perdida y probable continuación de las caídas al menos hasta el fibo 38,2 del impulso de marzo, es decir, la zona 10.450 puntos.
En el SP500, idéntica jugada, objetivos en la zona 1.150, posible pull a la antigua alcista y continuidad de las caídas, al menos hasta el fibo 38,2, es decir, la zona 1.100 puntos.
Vaya semana trágica en el DAX, desde octubre 2008 no podíamos ver una vela de este calibre. En teoría ha parado en soporte importante, pero la fuerza de la caída pide más sangre, con lo que a pesar de que podamos ver un rebote, es para seguir cayendo. No me aventuro a decir hasta donde, pero ahí tienen los fibos dibujados, ...
En cuanto al IBEX, la rotura de la zona 9.200 le puede llevar bastante abajo, tenemos un triángulo con proyección hacia los 7.400 puntos, canales bajistas abiertos que confirman esa posibilidad e incluso una vuelta a zona de mínimos 2009 para finales del verano. En estas condiciones las entradas a medio / largo plazo no tienen mucho sentido, pues han de esperar que veamos un nuevo suelo, y si las operativas de corto plazo, en un sentido u otro, aprovechando rebotes que van a ser interesantes dada la volatilidad del momento.