Por fin la última entrega de la serie. Como en los post anteriores, los gráficos son a cierres diarios, en un periodo de 2 años, en logarítmicos, la MM30 está en rojo punteado y la MM200 en amarillo punteado. Haciendo clic sobre los gráficos se abren a lo largo de la pantalla.
sábado, 1 de agosto de 2009
¿Donde estamos en cada valor del IBEX?
¿Donde estamos en cada valor del IBEX?
¿Donde estamos en cada valor del IBEX?
¿Donde estamos en cada valor del IBEX?
¿Donde estamos en cada valor del IBEX?
Aprovechando que el primero de agosto, inicio una serie con los 35 del IBEX, a precios de cierre, en gráfico de 2 años. Muy util para saber en que momento se encuentra cada valor, lateral, ante resistencia, recortando,... como los gráficos son muy sencillos no los comento, cada cual saque su conclusión.
Cintra versus Ferrovial o Ferrovial versus Cintra.
La que está organizando la familia del Pino, accionista mayoritario de ambas empresas. Primero que si Ferrovial absorverá a Cintra con un canje 5:1, ahora que aprueban la fusión con un canje de 4:1. Todo esto huele a chamusquina, quienes tenían esa información privilegiada han ganado un 20% en una sola sesión y encima si se colocaron corto en Ferrovial, pues no digamos,...
Lo cierto es que para Noviembre - Diciembre, Cintra (y no al revés) absorverá a Ferrovial, mediante una fusión inversa que dará como resultado inducido un split al multiplicar por 5 el número de acciones de Ferrovial y reducir en la misma proporción su valor nominal. Con posterioridad, Cintra cambiará su denominación a la nueva Ferrovial que tendrá 4 lineas de negocio:
- Cintra infraestructuras que seguirá con las 23 autopistas que gestiona.
- BAA (aeropuertos).
- Línea de construcción.
- Línea de servicios.
El resultado de todo este lio es que al final la nueva Ferrovial integra a Cintra y sus 400 millones de caja (que por otra parte es lo que le interesaba), las futuras acciones valdrán 5 veces menos que lo que vale Ferrovial ahora mismo, y que mientras todo este proceso termine el resultado de multiplicar por 4 el precio de las Cintras nos debe dar el precio de las Ferrovial. Por lo tanto se acabó el interés por las Cintras, pues su cotización estará supeditada al precio de Ferrovial que es el que nos interesa a partir de ahora.
La cotización de Ferrovial cerró sujetada por la MM30. Aunque no llegó a tocar el suelo del canal alcista se quedó a tan solo 20 céntimos del mismo que podrían ser buenos para que el valor inicie una lenta recuperación. Entre los 23,50 y los 24 euros es zona de compras con stop pegado.
En cuanto a los indicadores, tenemos al estocástico bajista en zona neutral (61), RSI bajista en 49, MACD cortando a la baja en zona positiva, las manos fuertes fuera del valor desde hace 3 días (ummmm), indicador de ciclo negativo con pendiente negativa,... vamos que nos sugieren que el valor puede recortar todavía algo más.
Gas Natural, mejor un cierre por encima de 13,30.
Parece que quiere despertar del largo letargo, quizás sea que presiente que se acercan mejores tiempos para los valores defensivos, al llegar los índices a zonas de resistencia. Como quiera que puede ser así, Gas Natural ha roto el rectángulo que dibujaba en su fase lateral y la proyección de esta figura da un objetivo alcista hasta los 14,50 euros.
La MM30 empieza a tomar algo de pendiente y apoya el precio por debajo, donde dibujamos el suelo de canal alcista. La superación a cierres de los 13,30, mejoraría mucho el aspecto del valor. En mientras puede hacer un pull back a la zona de soporte, los 12,80. En el corto plazo, el valor no debería caer de ese precio, y si se podría plantear alguna operativa de entrada en el mismo con el stop cerquita.
Viscofan, logrado objetivos, recortando de nuevo.
Tocado techo en nuestro canal alcista negro, el valor recorta de nuevo hacia el suelo del mismo. esta vez nos ha dejado rentabilidades máximas comprendidas entre 15,10 y 16,88 (+11%), dependiendo de la zona de entrada y salida de cada uno.
Dada la dificultad de encontrar posiciones cortas en los distintos brokers, lo idóneo es esperar el valor que baje a zonas de 15,50 -15,70, donde encontraremos una nueva oportunidad de compra en el corto plazo.